Ratifican Cuba y México necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos

Legisladores de Cuba y México dieron a conocer hoy, en esta capital, una declaración conjunta que ratificó la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña y patentizó la voluntad estrechar vínculos entre ambos países.

La Habana, 2 abr.— Legisladores de Cuba y México dieron a conocer hoy, en esta capital, una declaración conjunta que ratificó la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña y patentizó la voluntad estrechar vínculos entre ambos países.

Como resultado de la XVII Reunión Interparlamentaria bilateral, efectuada en el Hotel Nacional, la delegación mexicana reiteró el rechazo a esa política y su carácter extraterritorial, reforzado en la Ley Helms-Burton.

El documento, leído por la parlamentaria mexicana Karla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de ese país, llamó a Washington a cumplir las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano.

Ambas delegaciones parlamentarias señalaron el profundo impacto que ha tenido la pandemia para las sociedades latinoamericanas y caribeñas, especialmente tangible en los sistemas de salud, el mercado laboral, el transporte público y la educación.

En ese sentido, subrayaron el enorme potencial que existe para fortalecer la cooperación en materia de salud, en aras de propiciar intercambios de servicios, equipos y productos biotecnológicos con el fin de favorecer los programas de atención integral de las personas.

Como continuidad a esos encuentros, los participantes determinaron reactivar y fortalecer el mecanismo de seguimiento de los Acuerdos de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, a través de las modalidades presencial, semipresencial o virtual.

Tras la reunión, se acordó trabajar para generar un mejor ambiente en las inversiones y lograr avances en los sectores productivos, al contar con áreas potenciales como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba, y la Región Sur- Sureste de México.

Abogaron por la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, así como procurar la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros organismos multilaterales de la región.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, calificó de fructífero el intercambio, el cual marcará un antes y un después entre las relaciones parlamentarias de ambas naciones.

Legisladores cubanos y mexicanos volverán a encontrarse en 2023 en la nación azteca para hacer cumplir la XVIII edición de la Reunión Interparlamentaria. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x