Ser provincia de referencia nacional, perspectiva real para Cienfuegos

Como una provincia con grandes posibilidades de convertirse en referencia para el país, así calificó este viernes a Cienfuegos Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central y Primer Ministro de Cuba.
Ser provincia de referencia nacional, perspectiva real para Cienfuegos

Cienfuegos, 2 abr.— Como una provincia con grandes posibilidades de convertirse en referencia para el país, así calificó este viernes a Cienfuegos Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central y Primer Ministro de Cuba.

Durante la clausura de la visita gubernamental que por tres días aconteció en este territorio, el dirigente se refirió a las potencialidades para el turismo, a las gestiones en la gastronomía, la aplicación de la ciencia, el avance de la transformación y mejoramiento de los barrios vulnerables, todos estos son indicadores de que Cienfuegos tiene vitalidad.

Dijo que la máxima dirección del país, encabezada por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, -quien visitó a Cienfuegos en la jornada del jueves- y el Consejo de Ministros palparon el sentimiento de entrega y colaboración de los jóvenes, de los colectivos laborales que en los momentos difíciles de la pandemia se han crecido ante las carencias.

 

Resaltó cómo avanzan algunas localidades, al estilo de Aguada de Pasajeros, en el desarrollo local con las minindustrias y aprovechamiento de sus recursos, así como el programa de autoabastecimiento municipal que supera las 28 libras per capitas mensuales.

Marrero Cruz alabó la marcha de la zafra y el cumplimiento del central 14 de Julio, así como la ejecución en los tres primeros años del Programa Nacional de Vivienda, aunque deben acometer con mayor fuerza las células básicas habitacionales, y la entrega de hogares a madres con tres y más hijos.

En tal sentido mejoró aquí el fondo habitacional, se erradicaron los pisos de tierra y solo el 19 por ciento de las viviendas presentan dificultades, de ahí que en las acciones para remozar los barrios vulnerables, indicó ir a la intervención en las casas con mayores dificultades hasta dar solución a esa problemática.

Entre los señalamientos dejados por las comisiones que visitaron a los ocho municipios se encuentran incrementar la producción de miel a partir de la caña, con destino a la obtención de alcoholes finos, así como los piensos líquidos para la alimentación de la masa porcina y continuar el auge de la agricultura.

El dirigente alertó del incremento del hurto de ganado mayor y del robo con fuerza, al tiempo que llamó a reforzar la lucha contra las ilegalidades.

Recomendó fortalecer la labor de los puntos de recogida de transporte y un mayor control en las paradas, para que los vehículos estatales recojan a la población requerida de llegar a sus centros de trabajo o estudio.

También la alta fluctuación de la fuerza laboral calificada, dijo, requiere de un estudio por especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que muchas de estas personas finalizan en el empleo informal.

 

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, explicó que hay bajos rendimientos en unidades cañeras de Lajas, mientras en la Empresa Agroindustrial de Café no se benefician con las ventas del grano en fronteras.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, señaló los problemas de transportación del producto terminado, desde la fábrica de Cemento hacia el oriente del país, y mencionó los esfuerzos y resultados de entidades como Oleohidráulica Cienfuegos en la fabricación de equipos de gran impacto en varios sectores de la economía.

Esta es la tercera visita gubernamental a Cienfuegos, que deja nuevas recomendaciones para ajustar el funcionamiento económico y los servicios, así como los ingresos a las arcas del presupuesto, en momentos en que más lo requieren las finanzas del país. (Onelia Chaveco )

 

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.