Mantienen vigilancia a sismicidad en zonas aledañas a Cuba

Las estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba mantienen vigilancia permanente con respecto al comportamiento sísmico de zonas aledañas al país, muy activas tras el terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter acontecido en Haití el 14 de agosto de 2021.
Mantienen vigilancia a sismicidad en zonas aledañas a Cuba

Santiago de Cuba, 19 abr.— Las estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba mantienen vigilancia permanente con respecto al comportamiento sísmico de zonas aledañas al país, muy activas tras el terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter acontecido en Haití el 14 de agosto de 2021.

Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), informó a la Agencia Cubana de Noticias el registro de constantes temblores al sureste de la región haitiana, mil 115 en total, pero no hay manifestaciones de un incremento anómalo en la región cubana.

Ante la inexistencia de criterios predictivos sobre el momento en que estos fenómenos naturales podrían afectar al archipiélago cubano, se sigue con atención el comportamiento sísmico de las fallas tectónicas más cercanas, refirió.

Arango especificó que durante el primer trimestre de 2022 se identificaron 791 temblores en esta nación antillana, aunque solo tres resultaron perceptibles por la población, el último de ellos el 23 de marzo, con una magnitud de 5.2.

El especialista señaló que la mayor actividad telúrica se encuentra en la falla Oriente, una de las zonas sismo-generadoras del país, y en el área Santiago-Baconao se detectaron más de 300 sismos en este período.

Comentó, además, los avances en la informatización del Cenais, con la implementación del navegador de terremotos dentro de la página web, para ver los mapas de epicentros de los sismos.

De acuerdo con el experto, el promedio anual de temblores perceptibles de Cuba alcanza los 16, y entre cinco y seis mil movimientos de tierra.

En 2021 las estaciones cubanas registraron 20 sacudidas, ocurridas principalmente en la zona oriental, y con reportes también en el centro y occidente de la mayor de las Antillas. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.