Inauguran Congreso Internacional BioHabana 2022

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, comenzó la víspera el I Congreso Internacional de la Biotecnología Cubana, BioHabana 2022
La Habana, 26 abr.— Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, comenzó la víspera el I Congreso Internacional de la Biotecnología Cubana, BioHabana 2022, una oportunidad para construir alianzas que permitan un mayor impacto en la salud pública.En las palabras centrales, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma y del Comité Organizador, hizo un recorrido por la historia del sector y las empresas, líneas de producción y plantas que posee la industria biofarmacéutica cubana en el exterior.

Afirmó que desarrollan 996 productos, de ellos 757 están destinados al sistema nacional de salud, siendo el 60 por ciento del cuadro básico de medicamentos fabricado por la industria nacional.

Entre los fármacos de impacto producidos por el Grupo Empresarial mencionó la mayor parte de las vacunas que conforman el Programa Nacional de Inmunización, así como el Heberprot-P para pacientes con úlcera del pie diabético.

Para el tratamiento del cáncer destacan el Nimotuzumab, la vacuna CIMAvax-EGF y el HeberFERON, detalló Martínez Díaz en la presentación inicial, que aconteció en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Nombró también al medicamento NeuroEpo, que obtuvo recientemente el registro condicionado para uso en pacientes leves y moderados con enfermedad de Alzheimer.

El presidente de BioCubaFarma (Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba) dijo que la experiencia adquirida permitió dar respuesta ante la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido se refirió a las vacunas cubanas contra la enfermedad (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus) y a medicamentos como Jusvinza y el Nasalferon.

Reconoció el esfuerzo realizado en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense (económico, comercial y financiero) para obtener los logros que hoy exhibe Cuba en el control del coronavirus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, lo cual se debe al trabajo de los científicos y el personal de la salud.

Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma y secretario científico del Comité Organizador del evento, expresó que este se desarrolla en un contexto único, en medio de un fenómeno de convergencia de las ciencias de la vida con las ciencias de los datos, la ocurrencia de una cuarta revolución industrial y la pandemia.

Al intervenir en la sesión inaugural acotó que la crisis sanitaria ha revolucionado el paradigma de las enfermedades infecciosas y las crónicas no transmisibles, y ha reforzado la necesidad del enfoque de una sola salud y de mayor resiliencia de los sistemas sanitarios y la industria biofarmacéutica.

El Congreso pretende, precisó, poner en contacto al sector académico con el empresarial para vincular las ciencias de la vida con el desarrollo de negocios y contribuir a expandir la red de alianzas de BioCubaFarma en el exterior.

Con la participación de más de 900 delegados e invitados de 51 países, BioHabana 2022 tiene un formato híbrido, y en la cita, hasta este viernes 29 de abril, se expondrán los resultados recientes de diferentes empresas del sector.

Durante esta jornada, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro cubano, inauguró la Feria Comercial, que sesionará de forma paralela al evento, y en la que se expondrá la carpeta de productos exportables de BioCubaFarma y otros expositores.

A la apertura del Congreso Internacional BioHabana 2022 asistieron Marta Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Atención al Sector Social.

También estuvieron presentes José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública; y José Moya Medina, representante en Cuba de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud). (Sheila Noda Alonso )

 

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x