Cuba y China por fortalecer relaciones interparlamentarias

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Ana María Mari Machado, sostuvo este jueves un fraterno intercambio virtual con su homólogo de la República Popular China, Wang Chen.

La Habana, 22 abr.— La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Ana María Mari Machado, sostuvo este jueves un fraterno intercambio virtual con su homólogo de la República Popular China, Wang Chen.

Al inicio de su intervención, Mari Machado trasladó cordiales saludos del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al compañero Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Recordó que hace más de seis décadas los dirigentes históricos de la Revolución Cubana, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en consulta con nuestro pueblo, reconocieron soberanamente al gobierno de la República Popular China como el único y legítimo representante del pueblo chino. «Desde entonces la voluntad política y popular ha acompañado a nuestros lazos de amistad y cooperación», subrayó.

En este sentido, destacó que nuestro país se honra de haber sido el primero de la región en dar ese trascendental paso, así como de haber contribuido modestamente al inicio y avance de los vínculos de la hermana República Popular China con América Latina y el Caribe.

La Vicepresidenta del legislativo cubano resaltó la especial importancia concedida al encuentro virtual de este 21 de abril, sobre la base de que las relaciones entre ambas naciones «se han basado en la igualdad y el respeto mutuo, el alto nivel de diálogo, la confianza política, la coincidencia de propósitos, la concertación y el apoyo recíproco en los foros internacionales, la simpatía entre ambos pueblos y el intercambio entre nuestros partidos sobre las mejores experiencias y lecciones en la construcción del Socialismo con características propias, partiendo de las realidades específicas de cada país». Al respecto, reiteró la voluntad de contribuir al reforzamiento del intercambio y la cooperación entre los dos órganos legislativos.

Durante el entrañable diálogo virtual, agradeció la postura invariable de China contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos. A su vez, reafirmó la posición inequívoca de nuestro país de apoyo al principio de «una sola China» y de condena a la injerencia en los asuntos internos de China, tanto en Taiwán, el Tíbet, como en Xinjiang y Hong Kong.

Posteriormente, compartió con su homólogo de la nación asiática detalles de la actualidad nacional cubana, entre ellos el enfrentamiento al recrudecimiento del bloqueo estadounidense y al nuevo coronavirus, la intensa actividad legislativa de la Asamblea Nacional, el perfeccionamiento del Poder Popular, entre otros aspectos.

En relación al fortalecimiento de los lazos interparlamentarios, Ana María Mari Machado refirió que la visita de la delegación de la Asamblea Nacional encabezada por el Presidente Esteban Lazo a la República Popular China en junio de 2017 y la exitosa videoconferencia que sostuviera en mayo del pasado año con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, establecen las bases para la proyección integral del trabajo conjunto. Asimismo, expresó la voluntad de consolidar los intercambios en asuntos de interés mutuo entre comisiones permanentes de trabajo de ambos parlamentos.

Sobre el enfrentamiento de China a la pandemia de la COVID-19, señaló que representa «un ejemplo a seguir, pues con una gran sabiduría, elevado nivel científico y adecuada estrategia, ha logrado controlar la enfermedad, además de que, con un alto sentido de la solidaridad, ha ayudado a muchos países, como el nuestro, a combatir la pandemia».

Al cierre de su intervención, manifestó que «continuaremos trabajando por profundizar la entrañable amistad entre ambos pueblos, partidos, gobiernos y asambleas, lo cual responde a una visión de largo plazo y ha devenido en un referente de cooperación entre dos países socialistas. Continuaremos demostrando la fuerza ilimitada de la identificación de dos revoluciones genuinas y de la solidaridad recíproca que siempre nos acompañará».

En el encuentro estuvieron presentes también por la parte cubana Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, presidentes de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, respectivamente; Caridad Diego Bello, titular del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China; y Omar Torres Olivares, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, a cargo de Asia y Oceanía.

Participaron, además, los respectivos embajadores de Cuba y China, Carlos Miguel Pereira y Ma Hui. (Enrique Moreno Gimeranez)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.