Belarús exige participar en negociaciones ruso-ucranianas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

El presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, manifestó hoy en una reunión del Consejo de Seguridad de su país que no puede haber conversaciones entre Rusia y Ucrania sin la participación de su Gobierno.

El jefe de Estado declaró que la decisión fue comunicada este jueves al ministro de Asuntos Exteriores con instrucciones para aplicarla, reportó la agencia de noticias BelTA.

“Si nos han involucrado en ello, en primer lugar, los países occidentales, es natural que la posición de Belarús tenga que expresarse en estas conversaciones”, subrayó.

Según Lukashenko, no puede haber acuerdos separados a espaldas de Minsk. Añadió que está “absolutamente convencido” de que “Rusia entiende esa posición”.

La última ronda de negociaciones Rusia-Ucrania tuvo lugar el pasado 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, donde la representación de Kiev presentó propuestas por escrito que fueron consideradas por Moscú como el primer compromiso concreto con el fin del conflicto bilateral.

Las consultas entre ambos países comenzaron el 28 de febrero en la región belarusa de Gómel, y continuaron el 3 y el 7 de marzo en la reserva natural de Bialowieza, también en ese país.

El 10 de marzo los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, se reunieron en la ciudad turca de Antalya, ante la presencia de su homólogo de esa nación, Mevlut Cavusoglu.

La víspera, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que las negociaciones entre delegaciones de su país y de Ucrania continúan, pero se desarrollan de manera más lenta y con más dificultad de lo deseado.

“Por supuesto, nos gustaría ver una mayor dinámica por parte de Ucrania”, manifestó el alto funcionario ruso, quien reconoció además que “todavía queda mucho camino por recorrer”.

Este martes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que la negativa de las autoridades de Kiev a discutir sobre la desmilitarización y desnazificación de Ucrania no contribuiría al proceso de negociación.

El canciller ruso subrayó que el curso de las conversaciones podría verse afectado si la delegación ucraniana continúa declarando que se necesitan algunos pasos adicionales por parte de Moscú y continúa negándose a discutir sobre esos temas.

En conferencia de prensa, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, manifestó que continuarán las negociaciones con Moscú, pero advirtió que no discutirá la desmilitarización y desnazificación de su país, condiciones exigidas por Rusia para el fin de las acciones militares.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x