Reconocen a laboratorio farmacéutico de Santiago de Cuba

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) reconocieron la víspera al Laboratorio Farmacéutico Oriente por el cumplimiento de los planes productivos, los aportes al sistema nacional de medicamentos y la labor de las nuevas generaciones.

Santiago de Cuba, 31 mar.— La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) reconocieron la víspera al Laboratorio Farmacéutico Oriente por el cumplimiento de los planes productivos, los aportes al sistema nacional de medicamentos y la labor de las nuevas generaciones.

Ubicada en Santiago de Cuba, la empresa perteneciente a BioCubaFarma recibió hoy el certificado que ratifica su condición de Vanguardia Nacional y 10 de sus jóvenes la Condición 60 Aniversario, lo cual revalida el trabajo sostenido.

Yudixa Sarmiento, secretaria general del sindicato de la Salud en la provincia, destacó que en 2021 la empresa alcanzó récord en la producción de medicamentos naturales, de gran impacto en la población y en la economía del país al sustituir importaciones.

Comentó que en un año complejo por la COVID-19 y la hostilidad de los Estados Unidos, los trabajadores del Laboratorio concluyeron la inversión y puesta en marcha de la planta de sales de rehidratación oral, con capacidad para satisfacer la demanda nacional y trabajan para finalizar la instalación del nuevo sistema de formulación de sueros.

Pese a la pandemia y el déficit de materia prima, la entidad introdujo la Dipirona 500mg y el suplemento nutricional Citrato de potasio, mantuvo la producción de Aspirina 81mg, fortaleció el encadenamiento con la textilera Celia Sánchez, encargada de proveer la gasa para la confección de las vendas enyesadas, y exportó medicamentos e insumos a Venezuela, expresó.

El centro también sobresale por la investigación y la innovación en los procesos, lo cual contribuye a la solución de problemas en el área productiva, además ostenta premios y condiciones como la del mérito al humanismo, la Bandera de Honor de la UJC, Proeza Laboral y Distinguido Nacional.

Con 708 trabajadores, el Laboratorio Farmacéutico Oriente tiene la responsabilidad de producir y tributar al cuadro básico de medicamentos de la isla la totalidad de las vendas enyesadas y sales de rehidratación oral, el 50 por ciento (%) de las soluciones concentradas para hemodiálisis y el 75 % de las parenterales de gran volumen.
Encabezó el acto de reconocimiento José Ramón Monteagudo, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, representantes de la CTC y la UJC en el territorio y Jorge Orestes Batista, director general de la empresa.

Fundada el 24 de diciembre de 1972, la institución llega a sus 50 años con propósitos superiores, entre ellos incrementar la producción y registro de medicamentos naturales dentro y fuera de Cuba, los encadenamientos con otras industrias y la formación científico-técnica de los trabajadores, lo cual garantizará mayor calidad en todos los procesos. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.