Intensifican tratamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad

Santiago de Cuba, 30 mar.— La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) en el municipio Santiago de Cuba de la provincia homónima intensifica el tratamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mitigar sus dificultades.

Instituido por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el equipo multidisciplinario de la COMF asesora, desde el inicio del presente año, a 26 féminas de la localidad cabecera, quienes acudieron a la entidad debido a sus posiciones de desventaja.

Según María Julia Jiménez, coordinadora de la COMF en el territorio, en diciembre del 2021 activaron La Consejería, espacio habilitado en la oficina de la organización de esta ciudad para atender los casos más agudos de violencia de género, prioridad en el trabajo comunitario.

Del total de personas atendidas, 21 víctimas de maltratos se identificaron y caracterizaron por la novedosa vía de acceso a especialistas de instituciones jurídicas, el Ministerio del Interior y representantes de las organizaciones de masas en los barrios, reunidos los últimos jueves de cada mes para contribuir en el diagnóstico y precaución de estas situaciones, aseguró.

Destacó el funcionamiento efectivo de la línea telefónica 103, creada para la lucha antidrogas, en la identificación de mujeres en situación de vulnerabilidad, además de la aprobación de la estrategia de prevención y atención a la violencia de género en el seno familiar, la cual involucra todos los sectores de la sociedad.

Respecto al trabajo con madres numerosas, la coordinadora señaló el poblado El Caney como más complejo, y el reto que supone apoyar a mujeres cuyas problemáticas se asocian a necesidades materiales, no obstante, en la COMF las guían en el cuidado a menores de edad desde el orden educativo, social y jurídico.

La entrega de recursos no constituye una función de esta entidad, aunque durante los últimos meses sus miembros donaron bienes a madres numerosas en situación crítica de El Caney y Siboney, en homenaje al altruismo característico de la Heroína de la Revolución Vilma Espín, creadora de las casas de orientación.

En este contexto también capacitan el personal de instituciones como la contraloría y las direcciones de cultura sobre cuestiones de género y estrechan vínculos con los trabajadores sociales en aras de fortalecer una labor conjunta de detección y enfrentamiento desde todas las aristas posibles. (Loraine Castillo de los Reyes)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x