Inauguran Informática 2022, convención para la transformación digital

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó de manera oficial la XVlll Convención y Feria Internacional Informática 2022, evento que trazará pautas para la transformación digital.

La Habana, 22 mar.— Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó de manera oficial la XVlll Convención y Feria Internacional Informática 2022, evento que trazará pautas para la transformación digital.

En las palabras centrales, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, explicó que la nueva meta que se propone la mayor de las Antillas es aprovechar lo logrado en materia de informatización e incorporar el estudio, la asimilación y la adecuación de las tendencias a nivel internacional.

Resaltó que es una nueva etapa, donde se deberá aplicar un cambio de mentalidad en aras de estimular el pensamiento innovador, desarrollar la capacidad colaborativa, la innovación y el uso de las tecnologías en todos los ámbitos.

Cuba seguirá desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzando hacia la transformación digital para asegurar la inclusión y solidaridad, sin brechas territoriales, étnicas, etarias o de cualquier otro tipo, aseveró en presencia de investigadores, profesionales y líderes del sector TIC.

Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, destacó que el objetivo del evento híbrido será abordar el horizonte exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación, en apoyo a las principales transformaciones de la mayor de las Antillas.

Precisó que el programa del evento consta de 60 conferencias a las que asistirán más de 750 delegados nacionales e internacionales, con representación de 22 países.

Al decir del funcionario, los debates agrupados en nueve eventos científicos, se centrarán en el impacto y los desafíos en torno a la transformación digital, lo que aglutina las temáticas de gobierno y comercio electrónico, retos de las ciencias computacionales y el desarrollo de la industria de aplicaciones y servicios informáticos.

El accionar de los Parques científico- tecnológicos como modelos dinamizadores; la electrónica, automática y robótica y la ciberseguridad serán cuestiones fundamentales.

Paralelamente, tendrá lugar la feria habitual que acompaña a la Convención, espacio que por primera vez será virtual y donde se expondrán proyectos, tecnologías y productos que tributan al fortalecimiento de la industria de servicios informáticos.

Miguel Alcaine Castro, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reconoció que a pesar de la existencia de la brecha digital, Cuba ha hecho cuantiosos esfuerzos para ampliar el acceso a la infraestructura de banda ancha, enfocándose en las posibilidades que brinda ese avance junto al uso de las nuevas tecnologías de forma eficaz.

A fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y mejorar la eficacia de la conexión, los países de América Latina y el Caribe deben priorizar la infraestructura, innovación e inclusión, que constituyen las líneas fundamentales de la estrategia de la UIT.

Presidieron también la sesión inaugural Jorge Luis Perdomo Di-Lella, miembro del Comité Central y vice primer ministro de la República, y Aylin Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba.

Finalmente, Díaz-Canel visitó el Stand Cuba y conoció de primera mano los más de 30 proyectos que integran el panorama de las TICs en la nación. (Ana Fernández de Lara López y Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x