Estrategia en San Luis para mejorar indicadores del Programa Materno Infantil

El Programa Materno Infantil (PAMI) en San Luis no cerró 2021 con los resultados deseados, así fue analizado en la reunión resumen del sector de la Salud pública. Razón por la que seimplementó una estrategia que permitirá atender dicho programa de manera diferenciada, involucrando y controlando las acciones de cada organismo que interviene en su resultado.

San Luis, Santiago de Cuba, 3 mar.— El Programa Materno Infantil (PAMI) en San Luis no cerró 2021 con los resultados deseados, así fue analizado en la reunión resumen del sector de la Salud pública. Razón por la que seimplementó una estrategia que permitirá atender dicho programa de manera diferenciada, involucrando y controlando las acciones de cada organismo que interviene en su resultado.

pami san luis
Foto: Autora

Semanalmente la máxima dirección política y administrativa del territorio evalúa desde el hogar materno Lidia Doce, acciones que deben cumplir desde la intersectorialidad todas las entidades encargadas de atender el PAMI. En los encuentros se parte de la atención diferenciada a las embarazadas desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia, su área de salud y su entorno familiar, pues muchas veces la embaraza, sin mejorar el estado por el que fue ingresada, decide abandonar bajo su responsabilidad la casa materna.

“Este hogar materno tiene 25 camas y ya logramos mantenerlas todas ocupadas buscando vigilar más de cerca a cada gestante”, comenta a tvsantiago la doctora Nidia Olivera Revilla, directora de asistencia médica en dicha institución.

“Aquí existen todos los medicamentos que la embarazada necesita acorde a su protocolo de seguimiento. Tenemos entre otros, Inferón, Trofín, Ácido Fólico; luego de evaluar los factores de riesgo que trae cada fémina aplicamos dicho protocolo. Los problemas más comunes son bajo peso y anemia moderada”, acota la doctora que por más de 20 años atiende a las gestantes.

Atención médica, emocional y alimenticia reciben las futuras madres en esta casa materna, por eso La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), como organizaciones del barrio también dan seguimiento y contribuyen a la estancia tranquila de las mujeres.

“Cada semana venimos y conversamos con las embarazas, traemos servicios de peluquería, manicura y pedicura, igualmente entregamos valijas con productos donados por las miembros de la organización”, dijo Marlen Fonseca, máxima dirigenta de la FMC en el municipio.

pami san uis
Foto: Autora

Actividades culturales de pequeño formato, deportivas acordes al estado de las ingresadas se acogen en el centro. En este hogar donde se atienden patologías no graves durante el embarazo, pues otro tipo de problema recibe atención en la sala de gineco obstetricia del hospital municipal, las ingresadas reciben servicios de ínter consultas. Estomatología, Nutrición, Psicología; igualmente se les realizan ultrasonidos y complementarios imprescindibles para conocer la evolución de madres y bebés. Un dato significativo es el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19.

A todas estas acciones se suman otras desde el punto de vista alimenticio, por eso además de la seguridad que en tal sentido brinda el Ministerio de Salud, unidades campesinas pertenecientes a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) donan en períodos breves productos imprescindibles en la dieta. Viandas, frutas, hortalizas, granos y carnes se mantienen estables en el comedor. A ellos se suman la miel de abeja y la leche.

El chequeo de tales cumplimientos forma parte de la estrategia que en San Luis se aplica, para en 2022 tener un Programa Materno Infantil con mejores resultados que en el período anterior. De tal manera se están asegurando partos felices que irradien tranquilidad y alegrías a las familias.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x