Empieza asignación de carreras universitarias en Santiago de Cuba

El proceso de otorgamiento de carreras universitarias a bachilleres empezó hoy en Santiago de Cuba, bajo la premisa del derecho de los graduados de preuniversitario a continuar estudios de nivel superior.

Santiago de Cuba, 24 mar.— El proceso de otorgamiento de carreras universitarias a bachilleres empezó hoy en Santiago de Cuba, bajo la premisa del derecho de los graduados de preuniversitario a continuar estudios de nivel superior.

La Comisión de Ingreso del territorio asignará las plazas a cuatro mil 064 egresados de duodécimo grado, en un proceso de tres etapas extendido hasta el 14 de abril.

Kenia Ochoa, organizadora escolar del Departamento de Preuniversitario en la provincia, explicó a la ACN que en la primera fase obtendrán carreras los presentados y aprobados en los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba, requisito tradicional para el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Precisó que quienes suspendieron una o las tres pruebas podrán solicitar y recibir una plaza entre el 29 de marzo y el 4 de abril, semana de duración de la segunda etapa.

Del 9 al 14 del mes próximo, los 884 egresados en este curso no comprometidos a examinar para obtener una carrera universitaria tienen la posibilidad de pedirla y se le concederá, señaló.

Respecto a los 706 jóvenes con plazas pre-otorgadas, Ochoa destacó los 243 ganadores de concursos provinciales y nacionales, cuya trayectoria les permitió ocupar cupos en las universidades del país sin presentarse a los exámenes de ingreso.

Detalló que el Colegio Universitario, estrategia implementada para garantizar la formación en especialidades vinculadas con la ciencia, y las carreras con pruebas de aptitud concedieron a 328 y 135 educandos, respectivamente, plazas de forma directa.

Esta constituye una de las medidas del Ministerio de Educación Superior para asegurar el acceso de los egresados de la enseñanza media a las universidades cubanas que desarrollarán el venidero curso del 18 de abril del actual año hasta el 3 de febrero de 2023. (Loraine Castillo De los Reyes)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x