El Partido tiene que estar en todos los escenarios

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Si algo caracterizó a la sesión plenaria de la Asamblea de Balance del Partido en este territorio es la convicción de la vanguardia revolucionaria de que desde la organización política queda mucho por avanzar y que todo, tanto desde el escenario local, municipal como provincial, puede ser mejor.
El Partido tiene que estar en todos los escenarios

Matanzas.— Si algo caracterizó a la sesión plenaria de la Asamblea de Balance del Partido en este territorio es la convicción de la vanguardia revolucionaria de que desde la organización política queda mucho por avanzar y que todo, tanto desde el escenario local, municipal como provincial, puede ser mejor.

En medio de una compleja situación económica-social y un bloqueo económico recrudecido, los cuadros y militantes de la provincia están conscientes de que es crucial fortalecer el papel de la organización, así como incentivar la búsqueda de alternativas y procurar soluciones allí, donde están las principales dificultades.

Por eso la pregunta, ¿qué le toca al Partido para contribuir a resolver los problemas?, rondó el ambiente de la reunión y fue la esencia de muchas de las intervenciones en este proceso de balance, celebrado aquí como continuidad del 8vo. Congreso, realizado en abril del pasado año.

El Partido tiene que estar en todos los escenarios productivos y sociales, y desempeñar en cada sitio el papel que le corresponde, manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Todo lo que hagamos contribuye al fortalecimiento de la unidad y la continuidad, y de ahí la importancia del trabajo del Partido con los jóvenes, dijo el Presidente cubano.

Durante su intervención, Díaz-Canel abordó la compleja situación del país, que es consecuencia esencialmente del recrudecido bloqueo, subrayó, al tiempo que exhortó a la militancia a enfrentar ese bloqueo con «talento, creatividad y esfuerzo». A renglón seguido añadió que lo sabemos hacer, y que un ejemplo palpable es la resistencia creativa mostrada por el pueblo y los científicos cubanos.

También se detuvo en la necesidad de preparar a nuestros cuadros, trabajar más con los jóvenes, transformar la empresa estatal socialista, producir más alimentos, apelar con más asiduidad a la ciencia y a la innovación. Es importante que cada municipio tenga cuantas empresas necesite para producir sus alimentos, enfatizó.        

En ese contexto recalcó que, al reconocer nuevas formas de gestión, al propiciar que haya más desarrollo del cooperativismo y las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), es crucial el encadenamiento productivo hacia ese sector, y eso es función de la empresa estatal: involucrar a dicho sector con los intereses del país, los territoriales y los de la localidad en aras del desarrollo económico y social de la nación, comentó.

TRANSFORMAR CON MÁS TRABAJO

A la cita partidista, realizada en la Escuela Provincial del Partido José Smith Comas, asistieron unos 250 delegados e invitados en representación de todos los municipios y sectores del territorio.

En la presidencia se encontraban, además, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, así como el Comandante José Ramón Machado Ventura, y Rogelio Polanco, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico.

Para invitar al debate, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en el territorio, presentó un detallado informe sobre los principales retos de la militancia para transformar con más trabajo el acontecer económico y social de la provincia.

Las primeras intervenciones se centraron, justamente, en el papel del núcleo y su deber de estar en el centro de todos los problemas, que nada le sea ajeno.

En ese punto coincidieron Diosdado Quintero, del comité del Partido de la agencia de viajes Cubanacán; Rogelio Leyva, de la dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, y Osmany Sánchez, cuadro político del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.

Es importante que las reuniones de los núcleos se parezcan a los problemas del centro, y que en cada lugar la vanguardia sea capaz de sostener los resultados y principales indicadores del sector, explicó por su parte Luis Wong, director provincial de Salud Pública.

Otros, al identificar las prioridades y proyecciones, hablaron de la producción de alimentos, del presente y futuro del cítrico en Jagüey Grande, del desafío que enfrenta la Empresa Genética de Matanzas, del papel de la memoria histórica, de cómo sobreponernos al bloqueo, derrotar la subversión política e ideológica, organizarnos mejor y fortalecer las estructuras partidistas y de las organizaciones de masas a todos los niveles.

El 8vo. Congreso hay que mantenerlo vivo, dijo Morales Ojeda al meditar sobre lo que queda por delante y la necesidad de seguir materializando las principales acciones del Partido, que incluyen la batalla económica, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica.

Insistió, al propio tiempo, en que solo saldremos adelante gracias a nuestros propios esfuerzos, y que el bloqueo es el principal obstáculo para materializar el bienestar del pueblo.

Reiteró que los militantes deben tener una permanente inquietud revolucionaria ante los problemas. Donde hay un cuadro combativo, hay soluciones, afirmó.

 ENTEREZA EN UN CONTEXTO EXCEPCIONAL Y RETADOR

Al sintetizar algunas ideas expuestas durante la reunión, Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, comentó que los matanceros han demostrado entereza en un contexto excepcional y retador, lo cual demuestra el extraordinario espíritu de resistencia creativa del pueblo y de su vanguardia, aunque aclaró que la nueva etapa no será menos desafiante.

Trajo a colación una frase de Fidel cuando aseveró que si hay patriotismo, conciencia, ideas, unión, una doctrina, un pensamiento político; cuando hay un partido, una dirección y se lucha, no puede haber derrota.

Exaltó, además, la capacidad de la nación para sobreponerse a grandes dificultades, a pesar del bloqueo oportunista y en medio de una cruel pandemia, que nos arrebató miles de vidas.

«Necesitamos, como se ha reiterado hoy aquí, un Partido más democrático y participativo… que crezca en conciencia, ejemplaridad, en combatividad para escuchar, encauzar, impulsar, articular y dirigir el combate del pueblo cubano frente a esta realidad compleja que enfrentamos.

«Debemos buscar alternativas, soluciones, variantes originales; desterrar la rutina, la lentitud, y estimular una máxima sensibilidad y agilidad para atender los problemas».

La asamblea eligió a Susely Morfa González como primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y reconoció el desempeño por varios años de Liván Izquierdo Alonso, a quien se le confiarán otras tareas partidistas. ()

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.