Clausura Tapia Fonseca Encuentro de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, clausuró hoy en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, en el que llamó a una mayor vinculación de las empresas del ramo con los educandos.

San José de las Lajas, 20 mar.— Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, clausuró hoy en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, en el que llamó a una mayor vinculación de las empresas del ramo con los educandos.

En presencia de Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y de funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el gobierno de la provincia de Mayabeque, respondió a interrogantes de los jóvenes y reconoció la falta de comunicación de las entidades con los estudiantes y las deficitarias condiciones de las unidades docentes, lo cual imposibilita la introducción a las labores productivas.

Tapia propuso la realización de encuentros mensuales de los directivos del sector con las universidades, crear módulos pecuarios en todas las instituciones educativas agrarias, reforzar las clases prácticas e integrar en las visitas gubernamentales encuentros con los jóvenes.

También subrayó la importancia del Plan de Soberanía alimentaria y educación nutricional desde sus tres conceptos fundamentales, que abarcan la agricultura familiar, los productores y a los polos productivos, bajo la máxima de obtener resultados por esfuerzos propios y contrarrestar la falta de insumos.

Por su parte, Pérez Brito explicó a los estudiantes los avatares que sufre la economía cubana y en particular la agricultura, afectada por los fenómenos de la migración interna, la escasez de fertilizantes y maquinarias, el impacto de la COVID-19, los elevados precios del mercado internacional y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

En la mañana los 130 delegados al Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, acompañados de las autoridades del Minag, visitaron empresas destacadas en los municipios de Quivicán, Melena del Sur, Santa Cruz del Norte y Güines, para conocer los planes de este año y las alternativas que se aplican en las producciones en aras de contrarrestar la dificultades y carencias materiales.

La agropecuaria 19 de Abril fue una de las entidades escogidas, donde los delegados conocieron que sus más de seis mil 800 hectáreas están distribuidas en los municipios de Quivicán y Bejucal, y se destinan a la siembra de hortalizas, viandas y frutales para abastecer a la provincia y a algunos lugares de la capital.

Como dependencia suya, el recorrido abarcó su minindustria líder en el procesamiento de tomate, guayaba y mango para mermeladas y puré, además de contar con una línea más pequeña destinada a elaborar dulce de fruta bomba, encurtidos y marinados de vegetales, que tienen como destino las ventas en moneda libremente convertible y las ferias agropecuarias, .

En los talleres desarrollados desde el jueves, como parte del evento, se trataron temas de interés para la comunidad estudiantil agrícola y pecuaria como los planes de estudios, la incorporación a las tareas de impacto, la vinculación de la ciencia y la innovación en el sector productivo y el trabajo con las instituciones que de una forma u otra tributan a la agricultura.

Asimismo, se intercambió con las asociaciones que conforman la agricultura y con los centros de investigación de la provincia, con el objetivo de que los delegados conocieran más de la importancia de la ciencia en las diferentes instituciones y su aporte a la economía del país. (Viani Pulido Coba)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x