China insistió a EEUU en apegarse al diálogo y evitar conflictos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Un alto funcionario de China reiteró a Estados Unidos el llamado a reforzar el diálogo y la cooperación, arreglar de forma adecuada las diferencias, y evitar el conflicto y la confrontación, indicó hoy un comunicado oficial.
Beijing, 15 mar.— Un alto funcionario de China reiteró a Estados Unidos el llamado a reforzar el diálogo y la cooperación, arreglar de forma adecuada las diferencias, y evitar el conflicto y la confrontación, indicó hoy un comunicado oficial.

Según el texto, Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, dijo al asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que esa opción es la mejor ante la actual situación global porque favorece los intereses de los dos pueblos y responde a las expectativas de la comunidad internacional.

El dirigente urgió a Washington a buscar puntos en común, construir un puente de colaboración y procurar un entendimiento.

Recordó que el presidente chino, Xi Jinping, propuso en noviembre pasado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, apostar por el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar-ganar como los tres principios para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Yang manifestó esperanza de que la Casa Blanca pueda cumplir las promesas presentadas entonces por Biden, quien negó pretensiones de buscar una nueva Guerra Fría, modificar el sistema de China u oponérsele mediante el fortalecimiento de alianzas.

Respecto al tema Taiwán, recalcó que concierne a la soberanía e integridad territorial del gigante asiático mientras deploró que la actual administración estadounidense se comprometiera a no apoyar la independencia allí, pero actúa de manera contraria.

“La parte china expresa su grave preocupación y firme oposición a los recientes comentarios y actos erróneos de la parte estadounidense en asuntos relacionados con Taiwán, acotó Yang, al augurar el fracaso de cualquier acto separatista.

Igualmente, ratificó la postura de Beijing de tolerancia cero a la injerencia extranjera en los asuntos de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, pues son internos.

Aparte de las cuestiones bilaterales, Yang y Sullivan también pasaron revista a la situación en Ucrania, la península coreana, Irán y Afganistán.

Los dos funcionarios dialogaron este lunes en Italia y China valoró su conversación “de franca, profunda y constructiva”.

Incluso, reveló que ambos acordaron implementar los consensos alcanzados por Xi y Biden, incrementar el entendimiento y preparar las condiciones para llevar de nuevo las relaciones al camino de desarrollo sano y constante.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x