Santiago de Cuba, 11 feb.— En comparecencia este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández se refirió a temas de interés para la nación como la marcha de la economía en el inicio del año, el impacto de las medidas adoptadas como parte de la estrategia de desarrollo socioeconómico, la inflación y otros.
Alejandro Gil Fernández, Vice Primer Ministro de la República, refirió que para este año se proyectó un crecimiento del producto interno bruto en el entorno del 4%, meta que se mantiene, teniendo en cuenta que los indicadores al cierre de enero se han comportado según lo previsto, aunque “con algunas desviaciones” por el impacto de la variante ómicron.
Asimismo, informó que en el primer mes del año han llegado al país 86 000 visitantes, 64 000 más que en igual etapa de 2021. También se cuantifican 30 000 toneladas más de productos agrícolas, “lo cual evidencia que se empieza a apreciar el efecto de las 63 medidas aprobadas para estimular la producción agropecuaria”
El Vice Primer Ministro declaró que se ha seguido avanzando en la ampliación y el perfeccionamiento del sector no estatal, con la incorporación de nuevos actores económicos (ya suman casi 2 000 las mipymes aprobadas)
Refirió como otro aspecto que hay unos 8 000 trabajadores por cuenta propia que tienen más de tres empleados. Por ello deberán reconvertirse en mipymes o cooperativas.
Se han generado más de 30 000 empleos con la aprobación de mipymes y cooperativas, de las que el 40% son nuevos emprendimientos.
Por otra parte, destacó que nuestro sistema socialista necesita el liderazgo de la empresa estatal.
En tal sentido enfatizó se ha trabajado en incrementar las facultades de la empresa estatal, el principal actor de la economía cubana. El ministro destacó que ya 200 entidades aplican la nueva organización salarial.
Alejandro Gil Fernández opinó que por supuesto, hay restricciones materiales en el país, siendo lo que más complejiza la dinámica de crecimiento de la economía. Pero es una medida favorable.
El vice primer ministro puntualizó que en medio de una situación de restricción económica, se han creado más de 200 000 empleos, y se ha logrado una mayor estabilización del sistema electroenergético nacional.
“Tenemos problemas objetivos, de bloqueo, falta de divisas y de infraestructura, pero tenemos muchas potencialidades y reservas sin explotar. Ahí es donde nos tenemos que enfocar, combatiendo también lo objetivo”, expresó.