«Solo juntos podemos construir el futuro al que aspiramos»

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
 Aún queda mucho pendiente, y hay que cuidar lo logrado, ahí será vital el ejercicio del control popular, a diario, aseguró el Primer Secretario del Comité Central; la única y sostenible vía de reducir vulnerabilidades es juntos, para construir el presente y tener el futuro que aspiramos.

Guantánamo tiene potencialidades humanas, materiales y naturales para lograr un mayor desarrollo económico-social, pero debe desplegarlas más y mejor, así lo afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, este jueves, en visita gubernamental a la provincia, donde conoció las acciones promovidas en el territorio ante las dificultades derivadas de la sequía y para aumentar la producción local de alimentos.

De recorrido por el central azucarero Argeo Martínez, único en explotación en Guantánamo y garante del azúcar de la canasta básica normada en el territorio, junto al vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, y al miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, Rafael Pérez Fernández, el mandatario conoció de los atrasos en la actual contienda, que solo alcanza el 34 % del plan, o sea, unas 4 000 toneladas.

La industria presentó serias dificultades tecnológicas y con la transportación, pero los azucareros lograron recuperar el tiempo perdido y ganar en rendimiento; sin embargo, aún se debe aspirar a más. Aprovechar al máximo la jornada laboral para estabilizar la zafra, sin descuidar el aseguramiento de la próxima, debe ser la meta principal de este colectivo, de acuerdo con el Primer Secretario.

Asimismo, instó a atender mejor al personal obrero, especialmente los jóvenes, pues la calidad de vida y el confort también coadyuvan a mayor productividad. En ese sentido sugirió la creación de casas infantiles, pues ello garantizará el aporte pleno de madres y padres al encargo social del ingenio.

Paliar el impacto de la sequía es otra tarea pendiente del territorio guantanamero. Díaz-Canel lo sabe y, aunque reconoce el esfuerzo que se hace con la instalación de algunas acometidas y la rehabilitación de otras, le preocupa que en el afán por llevar el agua a todos los necesitados se descuide su calidad.

Para comprobar las alternativas por obtener un líquido más saludable, llegó hasta la planta potabilizadora Guaso, que desde 2020 se somete a una intervención que ayudará en la purificación del vital elemento. Por el momento, la rehabilitación marcha bien y favorece una cobertura para 113 días.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, detalló que Guantánamo trabaja, a la par, en otra planta con crédito extranjero, cuya terminación favorecerá la calidad en el servicio hidráulico a más de 146 000 habitantes de la ciudad capital.

El desarrollo local y la producción de alimentos también estuvieron en la agenda del Presidente a su paso por el Alto Oriente; en el municipio de Manuel Tames se acercó al Zoológico de Piedra, único de su tipo en Cuba, donde funciona un proyecto que vincula la cultura, el comercio y el turismo a partir de la promoción y protección del patrimonio legado por el escultor Ángel Íñigo y su familia.

Anualmente acuden más de 15 000 turistas nacionales a esta instalación, con alrededor de 500 piezas esculpidas a mano. Díaz-Canel señaló el privilegio de disfrutar de un lugar tan hermoso, fruto de la cultura popular, y convidó a protegerlo para las nuevas generaciones; y también porque supone una potencial fuente de ingresos a la comunidad y el municipio, por su atractivo natural y artístico.

Para conocer de otras potencialidades nativas, acudió a la finca La Juanica, del porcicultor Rafael Medina González, quien en armonía con la naturaleza aplica la ciencia y las nuevas tecnologías para el fomento de la producción agropecuaria.

El sitio es unidad docente de la Universidad de Guantánamo. Un ejemplo de la creatividad del guantanamero ha sido el aprovechamiento de la yuca, calabaza, boniato (fermentados), y el palmiche en la ceba de puercos, reduciendo el consumo de productos de alto costo como el pienso.

Otra idea innovadora es la próxima creación de una minindustria cárnica, así se completará el ciclo productivo, aseguró el campesino, quien por estos días realiza su doctorado en Ciencias, para darle más validez a cuanto se le ocurre y ejecuta en su terruño.

La experiencia de Medina hoy se irradia hacia otras áreas para capacitar a campesinos en prácticas agroecológicas, mientras que con los frutos de la finca se beneficia la comunidad de La Güira. Allí se prevé la entrega de módulos pecuarios a varias familias de los alrededores para la reproducción y el autoconsumo, «un modelo digno de multiplicar para descentralizar el programa de soberanía alimentaria», resaltó Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.

Cada recorrido de la comitiva gubernamental busca dialogar con la gente, una vía expedita que ayuda a perfilar las políticas públicas. En la comunidad de La Sombrilla, una de las 27 que en el municipio de Guantánamo se transforman integralmente, el Presidente y sus acompañantes, entre ellos, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, comprobaron la alegría del pueblo por los cambios que, paso a paso, se dan a su alrededor.

La escuela mixta Siete Mártires, con sus aulas renovadas y amplias, el claustro docente bien preparado, el consultorio médico, la bodega-farmacia, los puntos de venta de la agricultura, y el comedor comunitario muestran una nueva imagen, y eso ha sido fruto de la ayuda de Etecsa, como padrino de la comunidad, con la participación de los habitantes.

 Aún queda mucho pendiente, y hay que cuidar lo logrado, ahí será vital el ejercicio del control popular, a diario, aseguró el Primer Secretario del Comité Central; la única y sostenible vía de reducir vulnerabilidades es juntos, para construir el presente y tener el futuro que aspiramos.

La visita gubernamental este jueves prosiguió por la Universidad de Guantánamo (UG), centro líder en materia de proyectos y actividad sociocultural comunitaria. Esa casa de altos estudios tiene, además, la tarea de ofertar cursos a los jóvenes sin empleo o que no hayan obtenido carreras.

 También debe priorizar la formación de maestros, los proyectos de colaboración internacional y con instituciones locales, en especial estos últimos, para que la ciencia se aplique en todo lo que se sueñe, piense y haga en Guantánamo, como principio fundamental del Gobierno.

Al dialogar con el equipo presidencial, el doctor en Ciencias José Antonio Rodríguez Oruña informó de la estrategia y las prioridades para 2022 del Centro de Estudios para el Desarrollo Local Sostenible, mientras la profesora Kira Cuenca Rivero resaltó la necesidad de valerse de las redes digitales para socializar y unir fuerzas entre universidades.

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh también se incorporó al debate, recordando el papel de los universitarios en la transformación cultural de las comunidades vulnerables.

Al concluir el intercambio entre investigadores, estudiantes y profesores de las universidades de Guantánamo y la de Ciencias Médicas, Díaz-Canel recibió la Medalla de Honor Casa de Ciencia y Progreso Nivel 1, así como el Sello Conmemorativo 40 Aniversario de la UG.

El recorrido gubernamental incluyó, en el municipio cabecera, al centro cultural Zona de Arte, la más reciente inversión del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Guantánamo, y la mipyme estatal Helados Guaily, en la que se producen dulces derivados de frutos locales.

El análisis de las medidas antinflacionarias en el territorio y la participación en la reunión de consulta y discusión del Código de las Familias, a las ocho de la noche en el consejo popular Caribe, marcó la agenda nocturna del Presidente, quien retornó a Guantánamo y caminó las calles de la ciudad, en diálogo directo con el pueblo, que a cada paso le ratificó la confianza y el apoyo a la Revolución.

 PRECISIONES

  • Esta es la tercera visita gubernamental al territorio.
  • De las dos anteriores derivaron 51 indicaciones de la máxima dirección del país. Ya están cumplidas 39 y en proceso, 12.
  • En estas jornadas participa también, cada uno con su agenda, los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
  • Trabajan también vice primeros ministros, jefes de cartera, viceministros, presidentes de organizaciones superiores de administración empresarial y otros directivos y directivas de organismos de la administración central del estado y entidades nacionales.
  • La visita, que concluye este viernes, se ha extendido por todos los municipios. Se han recorrido centros económicos, sociales, culturales y muchos otros, en un amplio intercambio ante el reclamo de Díaz-Canel de que uno de los pilares de la gestión de Gobierno tiene que ser la comunicación social, proceso, además, en el que las personas plantean, proponen, participan en la implementación de lo acordado y ejercen un control popular permanente.

Fuente: Sitio de la Presidencia

()

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.