Santiago de Cuba, 13 feb.— Un homenaje al patriota, intelectual y alcalde Emilio Bacardí, fundador del primer museo-biblioteca de Cuba, hace hoy 123 años, se realizó en esta ciudad, con el depósito de una ofrenda floral en el monumento erigido a esa personalidad en la plazoleta que lleva su nombre.
La autora de la mascarilla en alto relieve emplazada en ese pequeño espacio público, justo al frente de la institución, fue la escultora Lucía Victoria Bacardí Cape, hija del ilustre santiaguero.
Con motivo de la fecha, en un matutino especial, las especialistas Zailín Cutiño Sánchez y Yadireidis Hereaux Ávarez destacaron la historia del museo y leyeron pensamientos de Bacardí, relacionados con los monumentos.
En ese ámbito fue inaugurada una exposición transitoria con objetos relacionados con sus fundadores y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural dio a conocer la convocatoria del evento Monumentos de mi barrio, que se desarrollará en abril, en el marco del día internacional dedicado a ese patrimonio.
La primera sede del museo-biblioteca estuvo en la calle Santo Tomás (1899-1900), la segunda en San Francisco (1900-1903) y la tercera en Enramadas (1903-1927), siendo la última y definitiva la ubicada en la intersección de Aguilera y Pío Rosado, con una fachada que recrea los antiguos palacios romanos, del arquitecto e ingeniero Carlos Segrera Fernández.
Por el incremento de los exponentes, gracias a la gestión de Bacardí y numerosas personalidades cubanas, se requirió del cambio de local para preservar las valiosas piezas y documentos que atesora.
Su fundador no pudo ver concluida la edificación definitiva, en cuya terminación e inauguración desarrolló una encomiable labor su esposa Elvira Cape, cuyo nombre honra la biblioteca al ser separada posteriormente esa función del museo.
Significativos objetos y documentos resguarda el museo, entre esos la única momia egipcia existente en Cuba, traída por Bacardí en 1912.
Con motivo del cumpleaños 123 sus especialistas desarrollan una jornada que para la próxima semana contempla la exposición Extraordinarios tesoros en el Museo Emilio Bacardí, con piezas raras y de gran valor de sus fondos, y el 17 el coloquio Creadores del primer museo de Cuba para destacar la contribución de sus fundadores.
Ambas actividades acontecerán en la extensión Sala de Arte, en el antiguo Club San Carlos, frente al Parque Céspedes. (Marlene Montoya Maza)