Santiago de Cuba, 15 feb.— Avispas de Santiago de Cuba y Leñadores de Las Tunas inician este martes una sub serie de tres juegos en el Estadio Guillermo Moncada y los lanzadores escogidos para el duelo inicial son Jorge Sánchez por los locales y Ángel Sánchez por los visitantes.
Esta porfía pone frente a frente a dos conjuntos con trayectorias muy disímiles en lo que va de campeonato, los rojinegros posicionados en la cima del certamen con balance de once triunfos y solamente tres derrotas en tanto las huestes de Pablo Civil se ubican en la duodécima casilla de la tabla de posiciones con solamente cuatro victorias y seis fracasos.
El acumulado histórico de ambas formaciones muestra amplia ventaja para el equipo de casa que se ha apuntado 143 triunfos frente a solamente 84 reveses, sin embargo es claro que los Leñadores suelen ofrecer recia oposición y es nota reciente que la pasada temporada fueron justamente los tuneros los responsables de la eliminación de las Avispas en cuartos de final.
A manera de preludio quiero mostrarles breves referencias estadísticas del reconocido especialista Arnelio Álvarez, respecto desempeño colectivo ambos planteles en lo que va de campeonato.
Desde el punto de vista ofensivo hay un contraste que favorece al conjunto visitante pues los Leñadores ostentan el quinto mejor promedio de bateo con una cota de .295 en tanto las Avispas aparecen en la penúltima casilla de este apartado con discreto resultado de solamente .266.
Otra breve referencia al aspecto ofensivo nos permite llamar la atención en el sentido de que se van a ver las caras dos de los equipos que han exhibido mayor fuerza al bate en la temporada, pues las Avispas han disparado un total de trece cuadrangulares, cuarto equipo con mayor cantidad de vuelacercas, en tanto los Leñadores de Las Tunas aparecen muy cercanos a sus oponentes de turno, pues han llevado la pelota fuera de los límites en un total de doce ocasiones.
En materia defensiva los Leñadores también acumulan mejores números pues defienden colectivamente para .976 con un total de trece errores cometidos, mientras que Santiago de Cuba aparece en posición muy rezagadas en este renglón pues marcha en la casilla número catorce entre todos los equipos participantes, con promedio colectivo de solamente .968 y acumulado de veinte pifias hasta el momento.
Para cerrar este breve vistazo, tomemos nota de lo demostrado por ambas formaciones en materia de picheo.
En este sentido la balanza se inclina a favor del equipo local que es tercero en el departamento con efectividad colectiva con 3.60 al tiempo que los contrarios solamente le han podido batear para promedio de .267.
Muy diferente ha sido el comportamiento de los lanzadores tuneros que han trabajado para efectividad colectiva de 6.19, al tiempo que los bateadores contrarios se han apuntado promedio de .314 frente a ellos.
Luego de este breve cotejo estadístico, a manera de aderezo para las batallas que acogerá a partir de hoy el estadio Guillermón Moncada, quiero poner al alcance de ustedes la relación de lanzadores anunciados para abrir en los choques señalados para este martes.
José Bermúdez enfrentara a Misael Villa en el duelo Huracanes versus Cazadores, Noelvis Entenza tomará la pelota por los Cocodrilos de Matanzas en tanto Yaifredo Domínguez es el escogido por los Vegueros de Pinar del Río, Hermes González irá a la línea de fuego por los Elefantes de Cienfuegos mientras que Jonathan Carbó lo hará por Los Piratas de la Isla, Javier Mirabal recibirá la encomienda por los Azucareros de Villa Clara y Pedro Álvarez subir al box por los Leones de Industriales.
Rubén Rodríguez asumirá la defensa del estandarte de los Cachorros de Holguín y Yadier Batista lo hará en representación de los Tigres de Ciego de Ávila, Leandro Martínez saldrá a escena por los Alazanes de Granma y José Santos asumirá protagonismo por los Gallos de Santi Spíritus, como les adelanté Jorge Sánchez es la carta de triunfo de las Avispas de Santiago de Cuba ante los Leñadores de Las Tunas que van a depender de Ángel Sánchez y finalmente Alexander Valiente es la selección de los Indios de Guantánamo para tratar de someter a los Toros de Camagüey que apostaran José Ramón Rodríguez.
-
Comentarista Deportivo
Ver todas las entradas