Avispas abrazadas a la cima en el Día del Amor

El equipo Las Avispas devolvió el golpe a su similar de Camagüey, emparejó el compromiso bilateral y recuperó la vanguardia del campeonato, al salir triunfante este domingo con pizarra de siete carreras por cuatro, al tiempo que los Cocodrilos de Matanzas sufrieron una zancadilla en su porfía con los Cazadores de Artemisa, tropiezo que puso término a su breve estadía en la cima.

Santiago de Cuba, 14 feb.— El equipo Las Avispas devolvió el golpe a su similar de Camagüey, emparejó el compromiso bilateral y recuperó la vanguardia del campeonato, al salir triunfante este domingo con pizarra de siete carreras por cuatro, al tiempo que los Cocodrilos de Matanzas sufrieron una zancadilla en su porfía con los Cazadores de Artemisa, tropiezo que puso término a su breve estadía en la cima.

El abridor zurdo de Santiago de Cuba, Edialbert Valentín, cumplió satisfactoriamente la nueva encomienda al completar cinco entradas con solamente cinco jits permitidos, dos carreras limpias, tres ponches propinados y un boleto concedido; labor que le valió para conquistar su segunda victoria de la temporada, sin la sombra de un revés.

El juego lo continuó el relevista intermedio Yoandri Montero, quien logró avanzar hasta el noveno episodio sin permitir carreras a los visitantes pero finalmente flaqueó y tras admitir tres imparables y propinar un pelotazo tuvo que ser reemplazado por el zurdo Luis Fonseca, encargado de refrendar el out veintisiete y consagrar el triunfo santiaguero.

Montero tuvo saldo de siete hits permitidos, par de carreras limpias, dos ponches repartidos y un pelotazo, mientras que Fonseca enfrentó solamente a un bateador y se lo llevó por la vía de los strikes, para conquistar su séptimo punto por juego salvado, departamento que lidera en el campeonato.

Santiago de Cuba marcó una carrera en la misma primera entrada que se encargó de remolcar Osday Silva con un oportuno cañonazo hacia la banda derecha del terreno. Silva, esta vez encargado de la defensa de la primera almohadilla, sigue aportando consistentemente desde el punto de vista ofensivo para la causa de las Avispas. Además del referido indiscutible, en el curso del encuentro se apuntó otro más y añadió también otra carrera remolcada.

Los locales ampliaron el margen en el cierre de la tercera entrada por bambinazo de Yoelkis Guibert, sin embargo, la ventaja santiaguera duró poco, porque en la parte alta del cuarto los Toros igualaron el marcador al combinar doblete de Yordanis Samón y cuadrangular de Alexander Ayala.

El golpe que resultaría decisivo lo asestó Santiago de Cuba en la parte baja del quinto episodio al cuajar un racimo de cinco carreras que inclinó la balanza definitivamente a su favor e hizo inútiles las dos últimas carreras de descuento que marcaron los camagüeyanos en el noveno capítulo. La derrota la sufrió el abridor de los Toros Pedro Luis Guzmán, quien en cuatro entradas permitió cinco jits e igual número de carreras limpias. Este fue su tercer fracaso de la temporada frente a una sola victoria.

Repasemos brevemente ahora los demás desenlaces de la jornada dominical.

Como les adelanté los Cocodrilos de Matanzas sufrieron un revés ante los Cazadores de Artemisa y ello les costó ceder la cima del campeonato, el choque finalizó 1 carrera por cero.

Fue una lechada que compartieron Geonel Gutiérrez, quien se anexo su segundo triunfo del campeonato frente a igual número de reveses, Israel Sánchez, Miguel Lahera y José Ángel García, este último acreditado con su cuarto punto por salvamento.

En la trinchera opuesta también una encomiable labor del picheo por parte del abridor Yoanni Yera que trabajó cinco episodios sin permitir carreras y con solamente cinco jits tolerados, así como Naykel Cruz que completó el encuentro, admitió tres imparables y la carrera que a la postre decidió el partido, conseguida por los Cazadores en la sexta entrada y que fue en calidad de inmerecida al expediente de Cruz. Por tanto el zurdo matancero Naykel Cruz cargó con el fracaso, primero que sufre tras dos triunfos iniciales.

Los Huracanes de Mayabeque continuaron con su buen paso al disponer de los Vegueros de Pinar del Río con pizarra de siete carreras por dos. Victoria para Marlon Vega que tiene 3-0 y, revés para Branlis Rodríguez que tiene 1-0.

Los Leones de Industriales le pasaron la escoba a los Elefantes de Cienfuegos, al imponerse con saldo de ocho carreras por tres.

Ganó de relevo Juan Peñalver y perdió el abridor Yasmany Ínsua, que tiene balance de una victoria y tres tropiezos. En el choque pusieron la pelota a volar los integrantes de los Leones Andrés Hernández, y Jorge Enrique Alomá.

Los Piratas de la Isla se desquitaron frente a los Azucareros de Villa Clara al propinarles paliza de trece carreras por siete. Ganó Alberto Echevarría que tiene 2-0, perdió Eriel Carrillo que tiene acumulado de dos éxitos y un fracaso y salvó Kendry Hernández, tercera rayita que se acredita. En el choque botaron la pelota Luis Felipe Rivera por los ultramarinos y por el bando opuesto lo hicieron Yurién Vizcaíno, quinto que dispara en la temporada y es el líder, Yeniet Pérez y Leandro Turiño.

Los Gallos de Santi Spíritus completaron la barrida frente a los Cachorros de Holguín y sumaron su cuarto éxito en forma consecutiva al tiempo que los perdedores sufrieron su sexto descalabro en línea.

El saldo final del partido fue de tres carreras por una, los Gallos con ataque de trece indiscutibles, mientras que los locales holguineros apenas consiguieron seis frente a los serpentineros espirituanos. La victoria se la acreditó el abridor Ernesto Zerquera, segundo éxito que se apunta en el campeonato, el fracaso fue al expediente de Wilson Paredes que ahora tiene saldo equilibrado de una victoria y un revés, en tanto Yanieski Duardo sumó su segundo punto por juego salvado.

Los Alazanes de Granma lograron terminar con paridad la subserie con los Tigres de Ciego de Ávila al propinarles fuera de combate en siete entradas con pizarra de 12 carreras por una. La ofensiva granmense disparó un total de trece jits, incluyendo cuadrangulares de Roel Santos y Alexquemer Sánchez. Se acreditó la victoria Yunier Castillo que acumula dos éxitos y dos reveses, en tanto sufrió la derrota Vladimir García, tercera que suma en el campeonato sin haber podido aún paladear las mieles de la victoria.

Los Leñadores de Las Tunas también contragolpearon a los Indios de Guantánamo, al conquistar victoria que cristalizó con marcador de siete carreras por cinco.

El éxito a la cuenta de Alejandro Meneses que suma dos victorias sin reveses en la temporada, salió por la puerta estrecha Daniel Blanco que incluye en su expediente un triunfo y tres tropiezos, en tanto Yudier Rodríguez alcanzó su primer crédito por salvamento. En el partido botaron la pelota por el equipo triunfador Yosvani Alarcón y Rafael Viñales, en tanto por los perdedores la puso a volar Robert Luis Delgado.

Después de los resultados de este domingo, así está la tabla de posiciones en la zona de clasificación: al frente nuevamente las Avispas de Santiago de Cuba ahora con balance de once ganados y cuatro perdidos, a medio juego aparecen los Cocodrilos de Matanzas, a uno y medio los Huracanes de Mayabeque, a dos los Tigres de Ciego de Ávila, a dos y medio se ubican Gallos de Santi Spíritus y Leones de industriales, a tres Vegueros de Pinar del Río y Alazanes de Granma que cierran la zona de clasificación.

Les reitero que el equipo que actualmente ostenta la mejor racha ganadora es el de los Gallos de Santi Spíritus que ha eslabonado cuatro triunfos consecutivos, en tanto el reverso de la moneda es el conjunto de los Cachorros holguineros que lleva seis tropiezos consecutivos.

Este martes comenzarán nuevas sub-series y las Avispas de Santiago de Cuba recibirán en el Guillermón Moncada a los Leñadores de Las Tunas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x