Marrero Cruz: desterrar la inercia y el conformismo para solucionar cada problema

A desterrar la inercia, la rutina y el conformismo llamó en Pinar del Río Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, de cara a solucionar cada problema y lograr el desarrollo económico y social que demanda la población en su comunidad.

Pinar del Río, 29 ene.— A desterrar la inercia, la rutina y el conformismo llamó en Pinar del Río Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, de cara a solucionar cada problema y lograr el desarrollo económico y social que demanda la población en su comunidad.

Durante la reunión de resumen de la tercera visita gubernamental al occidental territorio, el miembro del Buró Político exhortó, asimismo, a trabajar desde la ciencia y la innovación como estrategias de gobierno ajustadas a las realidades de los lugares.

Esta provincia tiene diseñado el concepto de desarrollo local de una forma milimétrica, pero no es la realidad cuando se visitan algunos municipios; y ese es el reto, pasar a otra etapa en ese sentido, dijo.

Insistió en la necesidad de un mayor incentivo a las producciones locales para resolver dificultades, como la atención a la política demográfica y las más de seis mil viviendas pendientes de solución de huracanes en Vueltabajo.

En esa línea apuntó que ha faltado ponerle a la vivienda, a nivel local, el impulso de otros programas en momentos anteriores.

Se refirió a la importancia de respaldar al delegado de circunscripción, “que es la base del sistema político cubano, pues recepciona planteamientos y preocupaciones de la población y tiene que darle respuestas”.

El delegado debe saber qué parte del presupuesto aprobado en las asambleas municipales incluye a su comunidad y explicarlo a sus electores- acotó-, porque el presupuesto tiene que parecerse cada vez más al municipio.

Durante dos días un equipo integrado por viceprimeros ministros, ministros, presidentes de institutos, entre otros, evaluó la marcha de los principales programas e indicadores; de ahí el recorrido por objetivos económicos y sociales y el intercambio con la población en los barrios, trabajadores estatales y no estatales, estudiantes, campesinos y jóvenes.

Para atender uno de los planteamientos más recurrentes de los pinareños entrarán a la provincia equipos de bombeo que puedan tributar al mejoramiento de la compleja situación con el abasto de agua, principalmente en la ciudad capital, una de las de más altos ciclos de suministro en el país, explicó Inés María Chapman, viceprimera ministra.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, señaló que Pinar del Río debe retomar el teletrabajo, pues unas 10 mil personas ya no están asociadas a esa modalidad que llegó para quedarse, pues reduce gastos en las actividades empresarial y presupuestada.

Indicó revisar la generación de empleo, sobre todo en los municipios de Sandino, Viñales, Minas de Matahambre y Los Palacios, a partir del aprovechamiento de proyectos de desarrollo.

Igualmente, convocó a trabajar para hacer sostenible la presencia de productos en los mercados, que los precios se ajusten a los costos y no se especule en base a la escasez.

Los módulos pecuarios, un modo de potenciar la producción y comercialización de proteína animal, aún no se completan en Vueltabajo, pues de más de 430 previstos quedan pendientes unos 218, según Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura.

Aseveró que poner a producir las más de 13 mil hectáreas declaradas ociosas constituye reto en la provincia, además del autoabastecimiento municipal y la diversificación de los mercados agropecuarios.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro, precisó que en el sector educacional se mantienen buenos resultados de trabajo, aunque persisten insatisfacciones con las plazas disponibles para círculos infantiles; en tanto en Pinar del Río solo se cubre el 30 por ciento de la demanda y únicamente tres organismos han concebido casitas infantiles, una alternativa viable para paliar esa situación.

Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que en el occidental territorio se debe fortalecer la atención primaria de salud, mejorar indicadores como la mortalidad infantil y las muertes maternas y evaluar las necesidades de nuevos servicios en los municipios para resolver muchas de las demandas allí.

 

Detalló que 125 consultorios médicos poseen un estado constructivo considerado malo o regular; mientras se requiere reanalizar el plan de reanimación y mantenimiento de las instituciones sanitarias, fundamentalmente el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado y el cuerpo de guardia del hospital pediátrico Pepe Portilla.

Destacó que en la última semana el territorio incrementó la transmisión de COVID-19, por eso la urgencia de mantener la vigilancia estricta de los enfermos con ingreso hospitalario y domiciliario, trabajar en la prevención como premisa máxima y consolidar el quehacer de los grupos comunitarios.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de la República, recorrió este jueves lugares de interés económico y social en Vueltabajo, e intercambió con el pueblo como parte de la visita gubernamental. (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x