Locutores ¡Felicidades en su Día!

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Hoy primero de diciembre es el Día del Locutor cubano en homenaje a esos compañeros y compañeras cuyas voces nos llegan día a día a través de la radio y la televisión con la responsabilidad de informarnos, orientarnos, educarnos o entretenernos, llegando a ser parte de nuestras vidas, como el familiar más querido o como el amigo o la amiga con quien compartimos los momentos más íntimos.

Santiago de Cuba, 1 dic.— Hoy primero de diciembre es el Día del Locutor cubano en homenaje a esos compañeros y compañeras cuyas voces nos llegan día a día a través de la radio y la televisión con la responsabilidad de informarnos, orientarnos, educarnos o entretenernos, llegando a ser parte de nuestras vidas, como el familiar más querido o como el amigo o la amiga con quien compartimos los momentos más íntimos.

Con toda justeza a ellos los llamamos “profesionales de la palabra”, porque en gran medida con sus voces y cada cual con su característica, contribuye a influir en nuestro ánimo, como el médico con el enfermo, como el padre con los hijos o como el maestro que moldea el futuro de un niño o niña para convertirlo en un hombre o mujer de bien.

El Día del Locutor se instituyó en Cuba a partir de 1954, escogiéndose la fecha del primero de diciembre para celebrarlo en homenaje a Jorge Luis García Nieto, quien se inició en la radio con sólo 12 años de edad y murió prematuramente en 1953, tras laborar en las Emisoras CMJP de Morón y en las capitalinas COCO y RHC Cadena Azul.

Cuba ha sido pródiga en locutores de alta calidad como Germán Pinelli, reconocido como el mejor de habla hispana o como Consuelito Vidal, la carismática locutora de la televisión, por solo mencionar dos nombres que simbolizan en sí, a los miles y miles de profesionales de la palabra desde que se inició la radio en agosto de 1922 y la televisión a principios de la década del 50 han pasado o laboran en esos medios enalteciendo no solo ese oficio, sino también la cultura nacional de la que forman parte.

Debemos reconocer también que todo el territorio oriental y particularmente Santiago de Cuba, ha sido siempre cuna de grandes locutores que por sus magníficas cualidades artístico-profesionales inscriben sus nombres entre los grandes de nuestra nación y en ese sentido, han llenado de gloria el terruño donde nacieron y pronunciaron sus primeras palabras y después hicieron de ellas su oficio. La locución es sin dudas una profesión hermosa y quienes la ejercen al pronunciar cada día palabras y más palabras, son capaces de llegar a los lugares más insospechados de la geografía y de otras del mundo para llevar sus mensajes de esperanza a millones de personas que creen y confían en ellos y por eso merecen respeto.

Con esta crónica, espero haber recogido el sentir de nuestro pueblo de rendir homenaje hoy primero de diciembre a todos los locutores cubanos y en particular, a los de Santiago de Cuba, con la certeza de que ellos son comunicadores por excelencia. A todos, pues, ¡Felicidades en su Día!

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x