Evolución en el regreso de Danza del Caribe

La compañía Teatro de la Danza del Caribe vuelve a las tablas hoy a las 17:00 horas con el espectáculo “Evolución”, para contribuir a los festejos por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.

Santiago de Cuba, 7 dic.— La compañía Teatro de la Danza del Caribe vuelve a las tablas hoy a las 17:00 horas con el espectáculo “Evolución”, para contribuir a los festejos por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.

La presentación será en la Sala Principal del Teatro Heredia, y cuenta con la coreografía de Bárbara Ramos Caballero, directora artística y general de la compañía.

Ramos Caballero informó a ACN que el día 8, a la misma hora, estrenarán la obra “El Pez” del coreógrafo, Yoel González, quien ha producido una fascinante fusión al utilizar los códigos de la danza contemporánea, con la danza moderna y afro caribeña que es la línea de la compañía.

Esta puesta, muestra la correlación entre los conceptos que por diferentes factores se imponen a la naturaleza y las sociedades, donde los cuerpos físicos deben desenvolverse,creando anagramas corporales de memoria y energía dinámica en un universo onírico y de realidades, para forjar lailusión de que la igualdad y lafraternidad reinarán algún díaentre los seres vivos sin que corrapeligro su diversidad, explicó.

El mensaje artístico de “El Pez” va construyendo categorías en la lucha constante de la supervivencia, donde el espectador debe discernir los mensajes de los que apropiarse, para comulgar con la Obra, puntualizó.

La directora de Danza del Caribe adelanto además que “El Pez” tiene una duración de 30 minutos y se acompaña con música en vivo.

El espectáculo incluye otras interpretaciones de la compañía, como “Estilo Wey”, una obra donada en Jamaica al Maestro Eduardo Rivero y que se mantiene en el repertorio activo del colectivo.

Se presentara también “Alma Mariposa” de la coreógrafa argentina Gabriela Fabro, cuyas obras indagan en situaciones emocionales extremas, en conflictos insalvables y en relaciones improbables y aniquilantes abundó Ramos Caballero.

La codificación de su lenguaje artístico, el ritual en la imagen como logro de un sello personal, su notable sentido analítico y crítico, junto a sus amplias capacidades de investigadora, aguda y acuciosa, le han abierto en Danza del Caribe un campo de desempeño para ella inédito pero lleno de posibilidades, comentó.

Esta compañía, con fuertes raíces afro-caribeñas, fue fundada el 28 de septiembre de 1988 por el maestro Eduardo Rivero (1936-2012), es una de las agrupaciones danzarías más prestigiosas del país y cuenta con un variado repertorio y sólida presencia en las tablas y en eventos nacionales. (José Morales González/Colaborador ACN)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x