Buenos resultados para la ciencia santiaguera en 2021

Durante el año 2021 la ciencia en Santiago de Cuba obtuvo buenos resultados, a pesar del azote de la pandemia Covid-19, según valoró hoy José Zapata Balanguer, delegado territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente en la provincia, en el contexto del balance anual del organismo.

Santiago de Cuba, 22 dic.— Durante el año 2021 la ciencia en Santiago de Cuba obtuvo buenos resultados, a pesar del azote de la pandemia Covid-19, según valoró hoy José Zapata Balanguer, delegado territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente en la provincia, en el contexto del balance anual del organismo.

La provincia santiaguera logró insertarse en 12 programas nacionales, con 29 proyectos y tres programas territoriales de Ciencia e Innovación tecnológica, relacionados con la producción de alimentos, desarrollo de productos y servicios de salud y las fuentes renovables de energía.

Con el fin de integrar la universidad con las empresas, se emprende el Parque científico tecnológico agroindustrial de Santiago de Cuba, “Polígonos en Revolución”, así como el proyecto Plataforma tecnológica para la gestión financiera de las políticas de ciencias (FINANCIT), señaló.

En este año se certificaron dos expedientes con registros sanitarios para el producto hemodes, un reactivo para el uso en los servicios de microbiología, por el Laboratorio de Biomodelos Experimentales (LABEX) y bioproductos nutricionales para elevar las defensas del sistema inmune desarrollado por el Centro de Biotecnología Aplicada, comentó el especialista.

Además, se aprobó la construcción de un sistema de control remoto (pulsera digital) para el uso en el adulto mayor con enfermedades crónicas, para brindarles servicios de salud oportunos ante una situación de emergencia, investigación liderada por Universidad de Oriente (UO), refirió Zapata Balanguer.

De igual modo, resaltó la labor del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en la caracterización de las fuentes fijas contaminantes en el municipio de Santiago de Cuba y la aplicación de separadores magnéticos en industrias y empresas para reducir la contaminación medioambiental.

Destacó el delegado los resultados del Centro de Biofísica Médica con el diseño de un nuevo sensor inalámbrico para el estudio del sistema cardiovascular, un sistema robótico de bajo costo para su inserción y explotación en salas de rehabilitación muscular y siete registros de software como métodos de análisis para los estudios de la anemia drepanocítica en Santiago de Cuba.

También fueron instalados ocho sistemas fotovoltaicos en fincas pecuarias del municipio de Palma Soriano, un biodigestor tubular plástico con digestión anaeróbica acelerada para la cocción de alimentos en la finca La Palma, seis sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua y un sistema de riego ecológico por aspersión para áreas de cultivos agrícolas.

Un total de 10 sismos detectaron las redes del servicio sismológicos nacional en este periodo, así como por varios días percibieron una actividad anómala de réplicas, causada por el terremoto de Haití, lo cual mantuvo a los trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en constante vigilancia.

Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Cenais, resaltó que en 2021 se instalaron paneles solares en las estaciones de Soroa, Pilón, Maisí y Las Mercedes, para independizar a éstas del sistema electroenergético nacional.

Se implementó un sistema de alerta de tsunami en la Estación Central, con el cálculo el tiempo de llegada de las olas y su altura para el escenario más desfavorable y mediciones geodinámicas en zonas sísmicamente activas, subrayó.

En materia medio ambiental, Luz Margarita Figueredo, directora del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, manifestó la continuidad de los proyectos internacionales Conectando Paisajes y el Corredor Biológico en el Caribe para la conservación de áreas y especies, estudios de diversidad biológica y pulsos de captura y anillamiento de aves en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí de Santiago de Cuba.

Desarrolló la institución investigaciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la cuenca San Juan de Santiago de Cuba, desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras, aseveró la científica.

Fue premiado el trabajo del Centro de Lingüística Aplicada en sus 50 años de fundación y al Centro de Información y Gestión Tecnológica por la creación de repositorios temáticos sobre el cambio climático, la Biblioteca Nacional Digital de Ciencia y Tecnología y el proceso de gestión de información del Corredor Biológico de Caribe. (Claudia Maria Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.