Votantes de Nicaragua elegirán a los máximos representantes del país

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Los comicios generales para la selección del presidente, vicemandataria y diputados comienzan hoy en Nicaragua, con un padrón electoral de más de cuatro millones de votantes y seis candidatos al máximo puesto del país.
 
Managua, 7 nov.— Los comicios generales para la selección del presidente, vicemandataria y diputados comienzan hoy en Nicaragua, con un padrón electoral de más de cuatro millones de votantes y seis candidatos al máximo puesto del país.

Debido a las condiciones sanitarias actuales como consecuencia de la Covid-19, la campaña de los aspirantes trascurrió hasta el 3 de noviembre último, en su mayoría desde soportes digitales, en tanto la toma de posesión de los diferentes cargos acontecerá entre enero y febrero de 2022.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE) 232 acompañantes electorales procedentes de 27 países y 600 periodistas nacionales y foráneos intervendrán en el proceso, calificado por las autoridades y los representantes extranjeros como libre, democrático y soberano.

Los votantes acudirán a tres mil 106 Centros de Votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuyos miembros incluyen a los partidos con los dos primeros puestos en las últimas elecciones generales: el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucional (PLC).

Durante las elecciones, los aproximadamente 80 mil integrantes de las JRV, entre designados para los cargos y suplentes, garantizarán el ejercicio del sufragio, el depósito de los votos en las urnas correspondientes y el escrutinio de las boletas, además de velar por el orden en cada uno de los recintos.

El reglamento detalla que ningún ciudadano podrá elegir si no aparece incluido o registrado en el padrón de mesa; tampoco permiten la presencia de testigos en el ejercicio del sufragio, el uso de una fotocopia del documento de identidad o que los funcionarios de las JRV abandonen el lugar.

Otras regulaciones son la prohibición del acceso a los espacios electorales a personas con vestimentas o propaganda alusiva a organizaciones partidistas y aquellas en estado de ebriedad, mientras resulta ilegal la distribución o retiro del local de cualquier material vinculado al proceso.

Las medidas imposibilitan la realización de acciones destinadas a perturbar o impedir el desarrollo normal de las elecciones y, de acuerdo con lo dispuesto, “no se podrán realizar votaciones fuera del lugar o del horario establecido para ello”, ni agregar fraudulentamente boletas electorales o sustraerlas de las urnas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x