Preselección beisbolera de Santiago de Cuba, lo que se sabe

Santiago de Cuba, 4 nov.— Al igual que en el resto de las provincias del país en Santiago de Cuba se preparan condiciones para comenzar los entrenamientos de la preselección territorial de la cual saldrá el equipo de las Avispas que va a intervenir en la 61 Serie Nacional de Béisbol, cuya fecha de inicio proyectada es a finales del próximo mes de enero.

Cabe señalar que se tenía el propósito de comenzar oficialmente los entrenamientos de la preselección indómita el próximo lunes 8 de noviembre en el estadio Guillermón Moncada pero este plan inicial ha tenido que ser modificado, según me hizo saber en diálogo telefónico el comisionado provincial de la disciplina, Licenciado Yamil Ahuar Fondín.

Ocurre que todavía está pendiente de aprobación el número total de jugadores que serán convocados para los entrenamientos pues actualmente la dirección del béisbol en el territorio tiene un listado de aproximadamente 50 atletas pero tal cantidad no ha sido autorizada y ello, como se sabe, se articula con aspectos logísticos como alojamiento y alimentación, sin los cuales es imposible activar la concentración.

Hasta el momento se había comunicado respaldo oficial para una cifra de 40 jugadores pero la dirección del béisbol en el territorio considera que este número no permitiría realizar una preparación adecuada.

La explicación es la siguiente: sí definitivamente se confirma esta cifra de 40 la preselección tendría apenas 16 lanzadores y hay que tomar en cuenta que por lo menos cinco de los serpentineros o acaso seis son prácticamente titulares dentro del equipo y por lo tanto se limitarían a prepararse individualmente, de forma diferenciada, con vistas a la temporada y no podrían apoyar la realización de los juegos internos; es decir no se podría disponer de ellos para lanzar en las prácticas habituales de la preselección.

Así las cosas, la preselección sólo dispondría otros 10 lanzadores que, además de disputarse un puesto en el equipo prácticamente tendrían que lanzar todos los días para poder cumplir con la serie de topes internos y esto es totalmente imposible, luego no quedaría otra alternativa que reducir el número de topes internos de preparación y en consecuencia se debilitaría sustantivamente el acondicionamiento concebido.

Por esta razón directivos y entrenadores esperan conseguir que se aprueben al menos 45 preseleccionados para incluir entre ellos otros cinco serpentineros y así poder cumplir cabalmente con el esquema de preparación.

Tomando en cuenta esta situación la dirección del béisbol en Santiago de Cuba ha decidido comenzar los entrenamientos este próximo lunes 18 únicamente con los preseleccionados del municipio de Santiago de Cuba, a la espera de que en el curso de la semana pueda concretarse la conciliación con los directivos del gobierno y el partido en la provincia para definir la cifra final que se espera comprenda al menos 45 jugadores para que estén disponibles otros cinco lanzadores que permitan apoyar las tareas de preparación en lo referido a los juegos internos.

Si ello se concreta en el curso de la venidera semana -como se espera- pues entonces ya el lunes 15 se sumarían a los entrenamientos los jugadores de los restantes municipios y la totalidad de la preselección estaría activada en el Guillermón Moncada.

En la charla telefónica con el comisionado de este deporte en la provincia el mismo nos adelantó que tienen previstos topes en Ciego de Ávila del 1 al 3 de diciembre y en Villa Clara del 5 al 8 de ese propio mes; ello desde luego sujeto a la premisa de que las condiciones epidemiológicas para esas fechas permitan la realización de estos viajes interprovinciales.

Adicionalmente hay otras provincias que ya han manifestado intenciones de visitar a Santiago para concretar topes; tal el caso, por ejemplo, de Granma. pero ello igualmente estaría condicionado por la situación epidemiológica.

Así las cosas, esperamos que este lunes se inicien en el Guillermón Moncada los entrenamientos de los preseleccionados del municipio de Santiago de Cuba y que a partir del día 15 se sumen el resto de los jugadores de manera que el programa de preparación pueda cumplirse satisfactoriamente para que las Avispas estén en condiciones de lograr un buen desempeño en esta ya cercana y esperada temporada del béisbol cubano.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x