Repudian fallo que anula indagación sobre tragedia minera en Brasil

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Familiares de víctimas del quiebre de una represa en Brasil repudiaron la decisión judicial que hoy tornó inválida la investigación de casi dos años por el derrumbe del dique de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste).
 
Brasilia, 22 oct.— Familiares de víctimas del quiebre de una represa en Brasil repudiaron la decisión judicial que hoy tornó inválida la investigación de casi dos años por el derrumbe del dique de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste).
 

A las 12:28 del mediodía del 25 de enero de 2019 cedieron las escolleras de contención de la presa de Córrego do Feijao, barrio rural de Brumadinho, y se liberó un torrente de lodo y residuos mineros que arrasó con todo lo que encontró a su paso y causó la muerte de 272 personas, nueve de las cuales permanecen desaparecidas.

Mil días después de la tragedia, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó abolir la acusación del Ministerio Público de Minas Gerais para dejar sin efecto la indagación sobre la desventura.

Según el portal de noticias Rede de Brasil Atual, de manera enérgica rechazaron tal acción del STJ el Movimiento de Afectados por Presas (MAB) y la Asociación de Familiares de Víctimas y Afectados por la Rotura de la Presa en Brumadinho (Avabrum).

‘Nos sorprendió una decisión del STJ que saca la decisión del juicio de Minas Gerais y la lleva a la esfera federal’, afirmó Joceli Andrioli, de la coordinación del MAB.

Señaló que están ‘muy preocupados, porque se trata de una estrategia de (empresa minera) Vale para quedar impune’… y ‘tratar de salirse con la suya en el crimen que destruyó además la cuenca del río Paraopeba’, recalcó Andrioli.

El MAB y Avabrum, representados por su presidenta, Alexandra Andrade Gonçalves, quieren que se revoque la decisión del tribunal para que el pleito vuelva a la esfera estadual y el caso sea juzgado lo antes posible.

‘Queremos que el jurado popular esté en Brumadinho, el lugar correcto para celebrar el juicio. Y por primera vez, tal vez, detener a estos criminales para que crímenes como estos no vuelvan a ocurrir ni en Minas Gerais ni en Brasil’, remarcó Andrioli.

La sexta sala del STJ aceptó el pedido de pasar a régimen de federación el caso hecho por la defensa del expresidente de Vale Fábio Schvartsman, quien figura entre los acusados. Como agencia del Gobierno federal, la competencia para investigar y juzgar sería de la Unión.

Sin embargo, la tesis de los abogados se basa en la práctica del delito a partir de la entrega de documentos falsos, lo cual llevó a la Agencia Nacional de Minería a concluir que las normas de seguridad de las presas de relave (almacenan agua y desechos derivados del proceso de extracción) fueron observadas por Vale en Brumadinho.

Originalmente, la acusación contra Vale, la empresa alemana de seguridad Tüv Süd y 16 empleados fue recibida por el tribunal de Minas Gerais en febrero de 2020.

A pesar de la supresión de la denuncia, el fallo del STJ no desautoriza la investigación de la Fiscalía estadual, que puede, de hecho, ser utilizada plenamente.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x