Participan profesores de derecho en consulta especializada del Anteproyecto del Código de las Familias

Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente participan en la consulta especializada del Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, con el fin de perfeccionar el contenido de la disposición jurídica.
Participan profesores de derecho en consulta especializada del Anteproyecto del Código de las Familias

Santiago de Cuba, 7 oct.— Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente participan en la consulta especializada del Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, con el fin de perfeccionar el contenido de la disposición jurídica.

Ediltrudis Panadero de la Cruz, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que este tipo de evento contribuirá a robustecer esa norma jurídica, la cual es un reflejo de la realidad social cubana actual.

Cuando debatimos, aportamos conocimientos, nos sentimos más identificados con el nuevo código y nos convertimos en defensores de este anteproyecto para cuando llegue el proceso de consulta popular, un ejercicio que demuestra la democracia de nuestro sistema social, aseveró.

Los especialistas analizaron los tres primeros títulos dedicados a las disposiciones generales, la mediación y la violencia familiar, y el viernes continuarán con este ejercicio académico con los siete restantes.

Desde el propio texto de la constitución cubana del 2019 se avizoró que los temas vinculados al ámbito familiar y en especial al matrimonio estarían en el centro del proceso constituyente, comentó Raúl José Vega Cardona, decano de la Facultad de Derecho.

Al respecto, subrayó que con la regulación del matrimonio y la unión de hecho se polariza un debate esencial en la sociedad al poner en tela de juicio la concepción jurídica de ambas instituciones, pues es un derecho de los cubanos de constituir una familia, la que elijan libremente, donde lo importante sea el afecto.

Sobre el tema de las mediaciones y defensoría familiar, Magdiolis Labañino refirió que es algo muy novedoso en este nuevo código, por la finalidad preventiva de los medios extrajudicales de solución de conflictos.

Caridad Jiménez, profesora de derecho constitucional, planteó la necesidad de añadir la conceptualización de familias en las disposiciones generales, porque no podemos ver solo la pluralidad, sino la representación de la diversidad, abarcadora en el espacio y duradera en el tiempo, así como debe dejarse claro en el texto cuáles son sus funciones.

Otro tema analizado fue la violencia familiar, donde la Dra Mirna López, especialista de derecho penal, expuso que adolece de una definición específica y si bien como aspecto positivo determina todas sus manifestaciones, hay que agregar que puede producirse en cualquier espacio tanto público como privado. (Claudia Maria Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.