Participan de manera virtual diputados santiagueros en el análisis de cuatro nuevos proyectos de leyes

Spread the love

Santiago de Cuba, 25 oct.— Este 25 de octubre inició el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura donde fueron estudiados cuatro nuevos proyectos de normas jurídicas: La Ley de los tribunales de justicia, el Código de procesos, la Ley del proceso administrativo y la Ley del proceso penal.

Foto: Autora

Desde el teatro Heredia y de manera virtual los diputados santiagueros expusieron planteamientos enriquecedores de los textos en ejercicio pleno de la democracia.

Entre los temas debatidos estuvieron la posibilidad de participación en los procesos judiciales de representantes de entidades y órganos como la Contraloría. Actualmente la presencia de estos representantes ocurre y esta dada de acuerdo a las clases competenciales y el caso en cuestión. También fue propuesta la designación de un Vicepresidente Primero del órgano. Este asunto está estipulado de otra manera en consonancia con la práctica tradicional de la justicia en la Revolución y lo que se establece es un orden de sustitución por el Consejo de Gobierno.

Foto: Autora

Atención especial en el análisis tuvo la participación ciudadana mediante la persona del juez lego y su integración con los jueces profesionales en la impartición de justicia y tomas de desiciones en los procesos. Los jueces legos acumulan sabiduría y aportan desde otra perspectiva. Ellos constituyen además una forma de control popular sobre el trabajo de los tribunales.

En el intercambio fueron esclarecidas dudas de los diputados santiagueros en relación a la redacción de los proyectos de leyes. Santiago de Cuba fue una de las provincias que más planteamientos presentó durante los procesos de consultas así como en esta primera jornada de sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *