El Banco de Crédito y Comercio en Santiago de Cuba se consolida como aliado del desarrollo agropecuario

El Banco Central de Cuba (BCC) amparado en la resolucion No. 7 ha otorgado créditos con beneficios de tasas de interés a productores agropecuarios desde el 2016. Esto significa que el productor solo paga un 50 por ciento de los intereses bancarios y el 50 por ciento restante lo asume el Fondo de Desarrollo constituido por el Presupuesto del Estado.

Una felicitación a los trabajadores bancarios que hoy celebran su día

Santiago de Cuba, 13 oct.— El Banco Central de Cuba (BCC) amparado en la resolucion No. 7 ha otorgado créditos con beneficios de tasas de interés a productores agropecuarios desde el 2016. Esto significa que el productor solo paga un 50 por ciento de los intereses bancarios y el 50 por ciento restante lo asume el Fondo de Desarrollo constituido por el Presupuesto del Estado.

En Santiago de Cuba hasta la fecha se han entregado más de 200 millones de pesos por este concepto.

banco 2
Foto: Autora

Sin embargo el carácter prioritario de la producción de alimentos en el país y el escenario socioeconómico configurado por la covid 19 propiciaron la aprobación por parte del Gobierno cubano y entrada en vigor de 63 nuevas medidas para dinamizar la producción agropecuaria. En alianza y sintonía con el contexto actual el BCC emitió una nueva resolución la No. 173 donde se amplían los productos y programas de la producción de alimentos, los beneficios de tasas de interés y plazos.

Como parte de estas disposiciones el Banco de Crédito y Comercio (Bandec)en Santiago de Cuba ha realizado préstamos a más de 66 productores, empresas estatales y formas productivas mediante créditos de capital de trabajo y créditos de inversiones sin límites en el monto que se otorga de acuerdo a las necesidades reales del productor. Los primeros son amortizados por la entidad en un año y los segundos de 5 a 15 años.

Entre las bondades crediticias de mayor impacto relacionadas con las 63 medidas se encuentran los préstamos de dinero para los gastos de combustible aún más en la actual coyuntura.

banco 3
Foto: Autora

Una acción importante y que impulsa este servicio de Bandec es la capacitación y el acercamiento de la entidad rectora a los productores. Es por ello que los trabajadores bancarios de conjunto con la Delegación Provincial de la Agricultura y el Gobierno en Santiago de Cuba realizan recorridos y encuentros con los campesinos de los nueve municipios. Estos espacios devienen gestores del debate y la retroalimentación para perfeccionar los mecanismos. Además de facilitar los procesos de apertura de cuentas en Moneda Libremente Combertible (MLC).

Actualmente el sistema de la agricultura en la provincia avanza en la selección de productores líderes que cumplan los requisitos para ser beneficiados con la Banca de Fomento Agrícola. Iniciativa del país que ofrece créditos muy blandos con tasas de interés de 1.5 y dos por ciento y para la cual el estado ha destinado un monto de mil 800 millones de pesos.

Esta estrategia no sólo potencia la producción de alimentos sino que consolida al Banco como un aliado imprescindible del desarrollo agropecuario. Del trabajo cohesionado entre ambas ramas de la economía nacerán soluciones, estabilidad, sustentabilidad y progreso.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x