Brigadas Técnicas Juveniles aportan al enfrentamiento a la Covid-19 en Santiago de Cuba

Las Brigadas Técnicas Juveniles han desempeñado un papel clave en el enfrentamiento a la Covid-19 en Santiago de Cuba mediante la propuesta innovadora de soluciones a problemas que se han presentado en la cotidianidad durante los dos años de pandemia.

Santiago de Cuba, 29 oct.— Las Brigadas Técnicas Juveniles han desempeñado un papel clave en el enfrentamiento a la Covid-19 en Santiago de Cuba mediante la propuesta innovadora de soluciones a problemas que se han presentado en la cotidianidad durante los dos años de pandemia.

Así han surgido juegos didácticos para que los niños se recreen mientras permanecen en el hogar, investigaciones en pacientes que se recuperan de la Covid 19, audiovisuales educativos entre otros, según se conoció en la XVII Exposición Provincial de la organización juvenil desarrollada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Por su alto impacto, una investigación llamó la atención por su novedad en el tratamiento de pacientes convalecientes de la pandemia. La mayoría de los que padecen la enfermedad se recuperan completamente en unas semanas, pero algunos, incluidos los que han tenido la enfermedad leve continúan presentando síntomas después de la recuperación inicial.

Estas personas a veces se autodescriben como “enfermos a largo plazo” y la enfermedad se conoce como “síndrome Postcovid-19” o “Covid-19 larga”.

Maria Elena Mora Arias, autora principal de la investigación junto a Fidel Alejandro Durand Rosabal, propuso según declaró, caracterizar el síndrome Postcovid 19 en los pacientes de los policlínicos Julián Grimau, José Martí, 28 de Septiembre, y Municipal durante el periodo de enero a marzo de 2021.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los pacientes que padecieron de Covid-19 presentaron dos o más síntomas luego del egreso hospitalario por lo que manifestaron el Síndrome Post Covid-19. Las edades comprendidas de 30 a 49 años del sexo femenino fueron las más significativas.

Más del 50 por ciento presentaban comorbilidades antes de ser diagnosticadas con la enfermedad. La mayoría estuvieron en los hospitales ingresados menos de 10 días bajo atención médica.

Este trabajo respondió a un problema de investigación del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Santiago de Cuba y a su vez contribuyó con su presentación en el grupo temporal de la provincia, creado ante la amenaza de la enfermedad, a la toma de decisiones al respecto.

Constituida el 21 de mayo de 2021, las BTJ del CPHEM agrupa a su juventud trabajadora, estimulada por el quehacer científico, la superación técnica y profesional, así como la promoción en los intereses de niños, adolescentes y estudiantes a través de la formación vocacional y orientación profesional.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x