Aprueba el Consejo de Estado cinco nuevos decretos-leyes

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Encabezado por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, mediante videoconferencia, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó este miércoles el Consejo de Estado.

La Habana, 14 oct.— Encabezado por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, mediante videoconferencia, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó este miércoles el Consejo de Estado.

Este órgano emitió cinco decretos-leyes sobre relevantes programas de interés nacional, y analizó, con vistas a su presentación a los diputados en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos.

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron los decretos-leyes Del Banco Popular de Ahorro y Del Banco Exterior de Cuba, normas cuyo objetivo central, según Marta Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, es adecuar su contenido a lo dispuesto en el Decreto-Ley 362 De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero, del 14 de septiembre de 2018, que establece el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operan en este sector.

En tanto, el Decreto-Ley Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba, regula este aspecto en los espacios acuáticos sometidos a la jurisdicción de nuestro país, en correspondencia con la legislación nacional vigente, así como con los tratados y convenios internacionales de los cuales el Estado cubano es parte.

Según el sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Decreto-Ley De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias establece las regulaciones a fin de ampliar los beneficios aprobados en esta materia. Al respecto, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, resaltó que la normativa es otra muestra de la voluntad política del Estado en lograr el adelanto de las mujeres.

El Consejo de Estado emitió también el Decreto-Ley De la Condición Laboral y el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Creativos en la Esfera de la Comunicación Social, con vistas a reconocer la condición laboral del creativo en la esfera de la comunicación social, así como establecer el régimen especial de seguridad social.

También se analizaron los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos, presentados por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x