Listas estructuras productoras de café para la actual cosecha en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 23 sep.— Productores de los ocho macizos cafetaleros de la provincia de Santiago de Cuba tienen creadas las condiciones para comenzar, a finales del actual septiembre, la recogida del grano de la segunda campaña que se desarrolla bajo restricciones sanitarias y materiales en el país.

Aunque se acopió el primer café llamado de saneamiento, el fuerte es ahora, marcado por dos floraciones típicas con cerezos parejos en las plantas, afirmó en las montañas del municipio de Tercer Frente, Gerardo del Toro, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (Ubpc) Mario Muñoz Monroy.

Para la cosecha tienen un plan de 16 mil latas en la variedad Robusta, que pueden sobrecumplir debido al esmero en las atenciones culturales, rehabilitación y preparativos con alternativas locales e iniciativas de los asociados.

Del Toro explicó que por la Covid 19 utilizan la fuerza interna, trabajadores y sus familiares, mientras que para los picos de maduración en los meses finales del año se apoyan en el buen emplantillamiento y contribución de los Consejos Populares, que se ayudan unos a otros.

La Ubpc ubicó dos comedores, uno en la zona más intrincada, que ocupa el 70 por ciento de las áreas, tienen un debido suministro con cultivos varios, granos, vegetales, carne de cerdo y grasa que produjeron antes, para la atención con calidad a los cafetaleros, dijo el presidente de la Ubpc.

Yuntas de bueyes, un arria de 17 mulos, cestas y mejoramiento de los caminos por donde solo pueden transitar animales de carga están listos, excepto los sacos que esperan tengan respuesta, pues con los pocos que poseen en dos llenados se destruyen.

Aun así, hay disposición y alegría entre los 564 obreros de la Ubpc para sobrepasar lo planificado en casi 17 hectáreas, comentaron las familias que tienen sus viviendas cerca de la carretera y que favorecen su calidad de vida por los altos precios del café, que es el principal renglón económico en las montañas santiagueras.

Como la Mario Muñoz de la localidad mayor productora del grano en Cuba, son más de 255 estructuras de base que participan en la actual cosecha, donde la provincia tiene el compromiso de aportar cuatro mil 500 toneladas del grano, cifra superior a la pasada campaña por las acciones del Programa de Desarrollo hasta el 2030. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x