Mujeres, imprescindibles en los campos

Las mujeres campesinas han escrito hermosas páginas de gloria en la historia de nuestra patria, llenas de heroísmo y valentía. Ellas viven consagradas a la producción de alimentos como abnegadas cooperativistas o junto al campesino en cada finca de este suroriental territorio de Cuba.

San Luis, Santiago de Cuba, 16 ago.— Las mujeres campesinas han escrito hermosas páginas de gloria en la historia de nuestra patria, llenas de heroísmo y valentía. Ellas viven consagradas a la producción de alimentos como abnegadas cooperativistas o junto al campesino en cada finca de este suroriental territorio de Cuba.

Aquí más de 900 mujeres laboran en las 36 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios, mientras cinco son presidentas en las bases productivas y la mayoría son representantes de las organizaciones de base de la Asociación nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Paralelo a ello, no pocas féminas se integran a brigadas recolectoras de café y de macheteros.

La activa participación de la mujer en la producción de alimentos en zonas rurales es una de las fortalezas que posee hoy la economía cubana para emprender su recuperación. Aunque se ha avanzado en su inserción en el sector cooperativo y campesino, la fuerza femenina necesaria en los campos resulta todavía, insuficiente, de ahí la importancia de encaminar los rumbos de la orientación profesional en secundarias básicas y preuniversitarios, con el propósito de incorporar un mayor número de mujeres a las tareas agrícolas. (Yaniuska Pérez Verdecia)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x