Documental soberanía, un homenaje a la ciencia cubana

El documental Soberanía (2021), que dirigido por Alejandro Gil destaca la labor de los científicos cubanos que trabajan en la producción de las vacunas contra la COVID-19, tuvo una presentación especial en el cine Chaplin, de esta capital.

La Habana, 15 ago.— El documental Soberanía (2021), que dirigido por Alejandro Gil destaca la labor de los científicos cubanos que trabajan en la producción de las vacunas contra la COVID-19, tuvo una presentación especial en el cine Chaplin, de esta capital.

Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, resaltó el valor de este audiovisual como homenaje a los científicos cubanos: “Es el acercamiento del cine cubano a la vida y la labor que ustedes representan para todos nosotros”, precisó Samada, según informó el portal Cubacine.

Por su parte, Gil agradeció a los entrevistados la posibilidad “de abrirnos un poquito de sus vidas, que es lo que estamos reflejando en el documental. También el cariño, la ternura, la dedicación que ustedes sienten por el trabajo”.

En Soberanía se incluyen las historias de vida de científicos e investigadores que han desempeñado un importante rol en el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos.

Los testimonios de personalidades que pertenecen al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el grupo BIOCUBAFARMA, encargados del desarrollo de las investigaciones, la producción y la certificación de las vacunas cubanas, aportan el lado humano detrás del gran compromiso que contrajo la ciencia cubana en su propósito de contrarrestar los efectos de la pandemia, subraya la fuente.

Científicos como Vicente Pérez Bencomo, director general del IFV, junto a Yuri Valdés y Dagmar García, directores adjunto y de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, respectivamente, transmiten sus propósitos en la concepción de las vacunas, pero también sus relaciones familiares e historias de vida.

Las anécdotas de Marta Ayala, directora general del CIGB; además de Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas; Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas; Lourdes Costa, directora de Control de Calidad del CIGB, forman parte de la narrativa del documental.

Como destacó Gil en una reciente entrevista publicada en Cubacine: “Las entrevistas se van a insertar en ese mundo de imaginación y de sublimación de las imágenes, que van a estar respaldando las palabras de los académicos y los investigadores”.

La presentación de Soberanía se realizó en homenaje al natalicio de Fidel Castro, quien impulsó el desarrollo de la ciencia cubana, la creación de estos centros de investigación y el precepto de que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.

Junto a los entrevistados y sus familias en el Chaplin se encontraban otros investigadores y científicos que han formado parte de los equipos que desarrollaron las vacunas. Resalta Cubacine.

Igualmente, asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura; los cineastas Fernando Pérez y Lourdes de los Santos, así como Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x