Venezuela denuncia agresiones y reitera voluntad de diálogo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Venezuela denunció esta semana en París el impacto de las medidas coercitivas unilaterales que le impone Estados Unidos y ratificó su voluntad de reconstruir las relaciones con la Unión Europea (UE), subordinada a la agresividad de Washington.
 
París, 3 jul.— Venezuela denunció esta semana en París el impacto de las medidas coercitivas unilaterales que le impone Estados Unidos y ratificó su voluntad de reconstruir las relaciones con la Unión Europea (UE), subordinada a la agresividad de Washington.
 

El bloqueo económico y financiero, el secuestro de miles de millones de dólares, las sanciones sin el amparo de la ONU y la manipulación mediática que enfrenta el país sudamericano, fueron desnudados por la encargada de Negocios Ad Hoc venezolana en Francia, Carolina Gerendas, y el delegado permanente ante la Unesco, Jorge Valero.

Los diplomáticos participaron en un encuentro con el movimiento de solidaridad con la Revolución Bolivariana en suelo galo, Gerendas diálogo con periodistas y Valero concedió una entrevista exclusiva a Prensa Latina.

De acuerdo con la encargada de Negocios, Caracas aspira a establecer puentes de acercamiento con la UE, y Francia como uno de sus Estados miembros, en diversos ámbitos, entre ellos, el político, el cultural, el económico y el académico, pese a la hostilidad de los últimos años.

Ese es el espíritu de Venezuela, el diálogo para tener vínculos basados en el apego al Derecho Internacional y el respeto a su soberanía y autodeterminación, subrayó.

Gerendas precisó que la nación sudamericana solo demanda para la normalización de sus relaciones, ya sea con la UE, Estados Unidos o cualquier otro país, cuestiones elementales como el cese de las agresivas medidas de asfixia económica, el reconocimiento y el respeto a sus instituciones y la restitución de los recursos arrebatados.

A su juicio, las elecciones regionales de noviembre de 2021 representan una oportunidad para un cambio de política de las potencias occidentales frente a un pueblo víctima de acciones hostiles aún en tiempos de la pandemia de la Covid-19.

Vemos en estas elecciones una oportunidad histórica para que rectifiquen su postura gobiernos que han actuado sin respetar la soberanía, la independencia y el Derecho Internacional, expuso.

Por su parte, Valero condenó las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses contra su país en los sectores educativo, científico y cultural, ámbito de competencia de esta organización.

En entrevista con Prensa Latina, el experimentado diplomático repudió que la agresividad de Washington impida a la nación sudamericana desplegar a plenitud sus programas para garantizar el acceso inclusivo a la educación, la ciencia y la cultura, una prioridad de la Revolución Bolivariana desde su materialización bajo el liderazgo de Hugo Chávez (1954-2013).

Desde nuestra presentación de las cartas credenciales a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, a finales de 2020, hemos explicado la situación creada por las acciones coercitivas unilaterales y la urgencia de que dejen de aplicarse, comentó en esta capital, sede del ente especializado de la ONU.

Valero afirmó que Venezuela insta a que su denuncia encuentre eco en la organización, ante el carácter inaceptable de la política estadounidense y su impacto en las diversas áreas de la sociedad, el cual ilustró con ejemplos concretos.

Si abordamos los temas que gestiona la Unesco, podemos citar las afectaciones causadas por las medidas a un programa tan destacado como el Sistema Nacional de Orquestas, que llega a un millón de personas incorporadas, entre ellas tradicionalmente marginadas como los indígenas y los reclusos, señaló.

El reconocido intelectual, autor de casi una treintena de libros, acotó que las sanciones unilaterales limitan la compra de instrumentos musicales y estimulan la emigración del talento formado y desarrollado mediante esta iniciativa.

Valero también mencionó las consecuencias del bloqueo y la guerra económica en cuestiones de mucha actualidad, en particular la adquisición de vacunas para combatir la Covid-19, pese a los llamados de las ONU a facilitar la labor de los Estados en tiempos de la pandemia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x