Tokio 2020: juegos olímpicos verdes

Spread the love

Santiago de Cuba, 19 jul.— Desde que Japón conoció la noticia en septiembre de 2013 que obtuvo la sede de los Juegos de la XXXII Olimpiada la idea fue organizar un evento amigable con el medio ambiente.

Los organizadores olímpicos se comprometieron a priorizar la sostenibilidad en los Juegos de Tokio para demostrar que un país como Japón, un gran emisor de carbono, puede trabajar por un futuro más verde.

Sus iniciativas incluyeron amoblar la Villa Olímpica con camas de cartón reciclable, utilizar electricidad de fuentes renovables y minimizar los desechos en las competencias.

Así las 5 mil medallas se confeccionaron de los metales reciclados de celulares donados por los habitantes del país durante dos años.

Además, los 100 podios donde se premiarán a los atletas se confeccionaron con plástico reciclado de 2mil tiendas y recogidos en el mar.

Sin embargo, se emitirán 2,73 millones de toneladas de CO2. Cuando se excluyen las emisiones por viajes aéreos y alojamientos, la huella total deberá caer en unas 340.000 toneladas diarias de CO2, según los organizadores.

Entre el 30% a 35% de la energía a consumir vendrá directamente de fuentes verdes, principalmente solar y biocombustibles, dijo un portavoz de Tokio 2020. “Las sedes que no pueden adquirir electricidad renovable de las empresas locales convertirán su energía no renovable en renovable mediante la compra de certificados de energía verde”, indicaron los organizadores.

Con los espectadores ausentes de casi todos los eventos en los Juegos, para evitar contagios de covid-19, hay menos preocupación por las montañas de desechos dejados por las grandes multitudes.

Los organizadores se fijaron la meta de reutilizar o reciclar 65% de los desechos generados en las justas. Habrá receptáculos diferenciados en las sedes y la Villa Olímpica para botellas, latas, papel y alimentos descartados. Los desechos no reciclables serán usados para generar energía de biomasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 6 =