sábado 25 octubre 2025

Crearán laboratorio de Nanobiomedicina para proyectos innovadores

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad de La Habana (UH), firmaron un acuerdo para crear un laboratorio conjunto en Nanobiomedicina, cuya labor estará centrada básicamente en la ejecución de proyectos innovadores vinculados al diseño y obtención de fármacos.

La Habana, 20 jul.— El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad de La Habana (UH), firmaron un acuerdo para crear un laboratorio conjunto en Nanobiomedicina, cuya labor estará centrada básicamente en la ejecución de proyectos innovadores vinculados al diseño y obtención de fármacos.

Tras suscribir el documento, que formaliza su constitución, las doctoras Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora del CIGB, y Miriam Nicado García, rectora de la UH, destacaron que el surgimiento del laboratorio es el resultado de la maduración de investigaciones emprendidas por ambas instituciones y un reflejo de la necesaria integración entre la Universidad y las empresas, a tono a lo estipulado en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y al llamado del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez de fortalecer esas alianzas.

En la instalación se trabajará con medicamentos novedosos del CIGB y otros concebidos en diferentes entidades científicas del país, como son los casos del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de la Universidad Central Marta Abreu.

Según la información ofrecida a la prensa, la Facultad de Química de la UH aportará su experiencia en el desarrollo de nanopartículas,  que mejorarán la  biodistribución de estos fármacos en el organismo, su estabilidad y liberación controlada, lo cual impacta de manera favorable en la disminución de los efectos adversos y el número y frecuencia de dosis a tomar.

Las moléculas con las que ya se trabaja, incluyen medicamentos para el cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de compuestos antivirales contra los virus del dengue y el zika, antibióticos y anti fúngicos. ()

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios