Alertan en India sobre relación entre Covid-19 y tuberculosis

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La Covid-19 puede hacer que una persona sea más susceptible de desarrollar tuberculosis, aunque faltan pruebas científicas para determinar esta relación, se divulgó hoy en esta capital.
Nueva Delhi, 18 jul.— La Covid-19 puede hacer que una persona sea más susceptible de desarrollar tuberculosis, aunque faltan pruebas científicas para determinar esta relación, se divulgó hoy en esta capital.
 

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India aseveró que los informes sobre un repentino aumento de los casos de tuberculosis en el país entre los pacientes que se recuperan de Covid-19 preocupan a los médicos.

La doble morbilidad de la tuberculosis y la Covid-19 puede ponerse de manifiesto en que ambas enfermedades infecciosas atacan principalmente a los pulmones, con síntomas similares de tos, fiebre y dificultad para respirar, acotó el portal Scroll.

Sin embargo, la tuberculosis tiene un periodo de incubación más largo y una aparición más lenta de la afección, dijo la cartera.

Añadió que los bacilos de la tuberculosis pueden estar presentes en los seres humanos en estado latente y tienen el potencial de empezar a multiplicarse cuando la inmunidad del individuo se ve comprometida por cualquier motivo.

Lo mismo es aplicable cuando una persona puede tener una inmunidad disminuida debido a los efectos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, o por el tratamiento médico, especialmente los inmunosupresores como los esteroides.

Debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19, las notificaciones de casos de tuberculosis disminuyeron un 25 por ciento en 2020, pero se hacen esfuerzos para mitigar ese impacto mediante la intensificación de la búsqueda de casos.

Estudios preliminares realizados en la India hallaron una prevalencia de entre 0,37 a cuatro por ciento de tuberculosis en los pacientes de Covid-19, apuntó la fuente.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x