Aplicarán Abdala desde el lunes próximo a población de la ciudad de Camagüey

Camagüey, 27  jun.— La intervención sanitaria con el candidato vacunal antiCOVID-19 Abdala en la población camagüeyana comenzará en esta ciudad el próximo lunes, con una prueba piloto en un consultorio del médico y enfermera de la familia escogido en cada una de sus nueve áreas de salud.

Al día siguiente se extenderá a los restantes vacunatorios dispuestos, que acogerán las mencionadas unidades de atención primaria de salud y otros locales acondicionados para ello, aseguró a la prensa Sonia González Vega, investigadora principal del proceso en la provincia de Camagüey.

En los 282 sitios establecidos para ello en la demarcación, incluyendo dos asignados para los pacientes de hogares de ancianos, serán inmunizados los mayores de 18 años que cumplan con los criterios de inclusión, aunque se iniciará con los mayores de 60, los más vulnerables, hasta 80 personas cada día.

Posteriormente se continuará con el resto de los grupos etarios, primero el de 40 a 59 años y luego el de 19 a 39 años, y de esos segmentos poblacionales serían 100 los que reciban diariamente la dosis de Abdala en cada vacunatorio.

A partir de la elevada transmisión del padecimiento existente, esta urbe fue seleccionada para empezar la intervención sanitaria en el territorio, y en correspondencia con el comportamiento de las tasas de incidencia se decidirá comenzar en otro municipio, acotó la doctora.

En estos momentos equipos de certificación recorren el municipio cabecera y son puntualizados los detalles finales para emprender el lunes el proceso, el cual ejecutarán en cada consultorio u otro local establecido, doctores, enfermeras y estomatólogos, estos últimos ya entrenados para también vacunar.

Hasta las viviendas de los encamados y postrados, o aquellos con algún grado de discapacidad, llegará mediante un transporte el equipo de salud, en aras de suministrarle a cada uno las tres dosis del candidato con todas las condiciones de bioseguridad, apuntó la especialista de segundo grado en Medicina General Integral.

Un total de 233 mil 818 personas están previstas inmunizar, según informó Iluminada Menéndez Placeres, directora municipal de Salud Pública, quien convocó a los camagüeyanos a acudir con confianza a los consultorios a partir del alto porcentaje de eficacia de la formulación y los escasos eventos adversos leves reportados.

La doctora puntualizó que están definidos los locales de observación una vez que al sujeto se le administre el preparado, y hasta la fecha existen 95 instituciones educacionales, 24 de otros sectores y en algunos casos la población ha ofrecido igualmente sus patios, garajes o portales.

Según precisó González Vega, pueden iniciar nuevamente el ciclo de vacunación aquellos que no completaron el esquema de tres dosis durante la intervención sanitaria en grupos de riesgo, por presentar alguna enfermedad aguda, y para los alérgicos al tiomersal se espera por la entrada de los lotes de Soberana 02 y Soberana Plus fabricados sin ese conservante.

Durante la intervención sanitaria en la población en Camagüey deben funcionar más de 720 sitios clínicos cuando se extienda al resto de sus municipios, un proceso mediante el cual está previsto favorecer con Abdala a 533 mil 031 habitantes.

Las autoridades sanitarias llaman a los camagüeyanos a continuar adoptando con rigor las medidas higiénicas, incluso 14 días después de la aplicación de la primera dosis, pues los menores de 19 años estarían todavía sin inmunizar, además de un grupo importante de personas que no pueden recibirlo hasta el momento.

Al cierre de la jornada anterior 63 de los 200 trabajadores de la salud que enfermaron de COVID-19 hace más de dos meses fueron vacunados con Soberana Plus, y más adelante serán beneficiados otros profesionales del sector y demás convalecientes.

Próximamente Camagüey acogerá un ensayo clínico fase I/II con Abdala en individuos de 3 a 18 años, bajo el mismo esquema de inmunización de 0-14- 28 días, pero con dos dosis de 25 y 50 microgramos, según confirmó Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x