Los candidatos vacunales cubanos son seguros y desarrollan respuesta inmune

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El CECMED se ha encargado de inspeccionar las instalaciones  enfrascadas en el proceso productivo de los candidatos vacunales, con la intención de certificar las buenas prácticas, además de evaluar y refrendar la calidad de cada lote

La Habana, 12 mayo.— «Como entidad reguladora podemos decir que los dos candidatos vacunales (Soberna 02 y Abdala) tienen un adecuado perfil de seguridad. Respecto a la inmunogenicidad, comprobamos la aparición de títulos de anticuerpos y también su calidad, lo cual garantiza la elevación de la respuesta inmune», afirmó la máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Con esa explicación esperanzadora, durante el programa televisivo Mesa Redonda, sostuvo que ambos fármacos son seguros y desarrollan respuesta inmune.

Acerca del proceso de fiscalización y su posterior aprobación como vacunas registradas, manifestó que no han pasado por alto cada una de las etapas del proceso de investigación y desarrollo, apegados a las funciones del centro y a la rigurosidad necesaria.

El Cecmed se ha encargado, dijo, de inspeccionar las instalaciones que intervienen en el proceso productivo, con la intención de certificar las buenas prácticas, además de evaluar y refrendar la calidad de cada lote. También se validan los vacunatorios. La científica, además, recordó la necesidad de cumplir con cada uno de los pasos.

Sobre los estudios de intervención, comentó que son perfectamente reconocidos por los protocolos internacionales, y se han decidido sobre la base de las evidencias de seguridad e inmunogenicidad de los candidatos cubanos. Aun así, el Cecmed mantiene el monitoreo sobre cada etapa del proceso. «Es algo bien pensado, una decisión justificada por las evidencias y colegiada con nuestros científicos», dijo.

Definió la tentativa de trabajar con cinco candidatos vacunales como un gran reto, y elogió la labor de los científicos cubanos, únicos en el planeta con esa cantidad de propuestas en desarrollo.

Detalló que, solamente con Soberana 02 y Abdala, los dos candidatos más avanzados, se habían aplicado unas 415 000 dosis en dos meses, durante las fases de ensayos clínicos y los estudios de intervención, con baja incidencia de eventos adversos.

Al argumentar la decisión de iniciar la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, afirmó que la población quiere y confía en los candidatos vacunales, en nuestra ciencia y en la experiencia del país en el desarrollo de vacunas.

Como se ha dicho, Cuba podría ser el primer país en inmunizar a toda su población con vacunas propias. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x