Lanzan en Holguín campaña comunicacional por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
La campaña comunicacional Diálogos diversos, organizada desde la Casa de Iberoamérica en Holguín, fue lanzada este miércoles como parte de las acciones del Ministerio de Cultura con motivo del aniversario 60 del discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 30 de junio de 1961.

Holguín, 20 mayo.— La campaña comunicacional Diálogos diversos, organizada desde la Casa de Iberoamérica en Holguín, fue lanzada este miércoles como parte de las acciones del Ministerio de Cultura con motivo del aniversario 60 del discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 30 de junio de 1961.

En conferencia de prensa, Eduardo Ávila Rumayor, director de esta institución anfitriona de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, comentó que estas acciones se insertan dentro de la campaña Tienes la Palabra con la finalidad de fortalecer el diálogo constructivo entre las diferentes instituciones y los creadores.

En sus precisiones significó que en estos momentos es necesario contextualizar la importancia de este histórico discurso, más allá de llamar la atención sobre el hecho como tal, pues son circunstancias decisivas para la cultura del país en medio de una era hiperconectada, alejada, muchas veces, del debate oportuno y enriquecedor de la intelectualidad.

Diálogos Diversos pretende, además, convertirse en un mecanismo para la transformación del trabajo intelectual de este centro, pues cada una de las actividades de su programación estará marcada por esta campaña, especialmente durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el Congreso de Pensamiento que cada octubre desde 1992 se celebra en Holguín, donde se abordará el papel del intelectual revolucionario.

Además la revista de investigación y crítica social Guayza, editada por la institución, dedicará parte de sus espacios al abordaje oportuno del tema, añadió Ávila Rumayor.
Durante este espacio también destacó que Palabras a los intelectuales cobra vitalidad en el contexto cubano actual, resultando esencial la búsqueda de las raíces nutricias como fundamento de ese pensamiento crítico de los artistas y creadores.

Palabras a los intelectuales, discurso pronunciado por Fidel el 30 de junio de 1961, fue resultado del profundo debate de la sociedad y la cultura de los años 60, cuando la intelectualidad buscaba su sitio en medio de un proceso de transformación social. (Vanessa Pernía Arias)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.