EnZona y Transfermóvil impulsan comercio electrónico en Cuba

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Las plataformas EnZona y Transfermóvil impulsan hoy las ventas electrónicas en el comercio interior de Cuba, como parte de la política de informatización de la sociedad que implementa el Gobierno.
 
La Habana, 6 mayo.— Las plataformas EnZona y Transfermóvil impulsan hoy las ventas electrónicas en el comercio interior de Cuba, como parte de la política de informatización de la sociedad que implementa el Gobierno.

Al intervenir este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, Yunier Miguel Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), comentó acerca del impacto de EnZona en el despliegue del comercio electrónico en el país.

Esta, resaltó, fue concebida por el Banco Central de Cuba y desarrollada por Xetid, Servicios de Pago Red S.A. y los bancos comerciales con el objetivo de crear un entorno socioeconómico y financiero en el cual puedan interactuar todos los actores del comercio electrónico.

Explicó que EnZona se puso en explotación a mediados 2019 y en octubre de ese propio año se lanzó el módulo de comercio electrónico que permitía el pago por Código QR; además se habilitaron tiendas virtuales para incentivar un grupo de servicios, con gran aceptación entre la población.

Sánchez añadió que fue concebida bajo el principio de brindar esta posibilidad a todos los cubanos que quieran hacer comercio electrónico, tanto para vender como para comprar, con los dispositivos que tengan acceso a la red nacional.

Como resultado, ejemplificó, se han incorporado 14 mil 315 establecimientos comerciales a la plataforma que sin necesidad de importar los terminales de puntos de venta (POS) han ahorrado al país algo más de siete millones de dólares.

El directivo significó la existencia del bulevar EnZona que posibilita que cualquier actor económico —del sector estatal o particular— pueda registrar en línea su negocio y efectuar pagos o cobros por Código QR, tienda virtual o ambos.

En este espacio, dijo, existen 243 tiendas virtuales, de ellas 52 del Ministerio de Comercio Interior.

‘Actualmente 66 están prestando servicios, con más de 212 mil operaciones de pagos electrónicos. Entre tanto, 177 se están se alistando para comenzar su puesta en marcha’, precisó.

Hay una voluntad del Gobierno de que todos estos servicios se masifiquen y lleguen a toda la población, significó Sánchez.

Mientras, Héctor Luis Mora, director de Negocios Digitales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., explicó que extendieron los servicios de su plataforma Transfermóvil al sector del comercio interior.

Destacó que, tras seis años de presencia en el comercio electrónico cubano, esta aplicación que facilita el pago de diversos servicios básicos, ha ganado solidez y reconocimiento, y hoy cuenta con más de dos millones de usuarios.

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