Recibe reparación capital de Museo Histórico 26 de Julio para acoger nuevo proyecto

Santiago de Cuba, 28 abr.— El Museo Histórico 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada de esta ciudad, recibe una reparación capital y una vez concluya abrirá sus puertas con un nuevo montaje museográfico, con novedades para contar sobre la acción protagonizada por la Generación del Centenario, en 1953.

Leidy López Sola, directora de la institución, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que los trabajos están a cargo de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos (Ercom), de la Oficina del Conservador en Santiago de Cuba y otras entidades por la magnitud de la inversión, con espacios incorporados que formaban parte de la Dirección Provincial de Educación.

Se han demolido paredes y levantado otras, se restaura toda la carpintería de madera, cubierta, pisos, albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas, es decir que se interviene en cada aspecto constructivo del inmueble para estar en mejores condiciones de acoger el nuevo proyecto, detalló.

En este último, señaló, han estado involucrados desde el 2018 museólogos del centro, de conjunto con un equipo de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y de diseñadores de la capital.

Los visitantes, señaló Leidy, conocerán la historia con el uso de las nuevas tecnologías como pantallas en las salas que mostrarán la temática del “Moncada” y en mayor nivel de detalles la valerosa acción, contada de una manera novedosa, en muchos casos interactivas y con elementos didácticos.

Se incorporarán, destacó, nuevos servicios como la sala de navegación, un centro de documentación donde investigadores y estudiosos de ese suceso encontrarán información detallada, luego de una minuciosa búsqueda de los especialistas de la propia institución, que en el año de la pandemia no ha detenido esa gestión y se mantienen en contacto con los La Habana.

Finalmente, recalcó, que con su reapertura contará sobre la fortaleza desde su construcción, la evolución histórica y arquitectónica, los antecedentes del asalto el 26 de julio de 1953, preparativos, la acción y lo sucedido después con los moncadistas.

Además, el apoyo de los santiagueros para proteger a muchos de la persecución policial, el juicio seguido a Fidel y a los sobrevivientes, el presidio en la antigua Isla de Pinos y cierra la exposición la fundación del Movimiento 26 de Julio, acotó Leidy.

Se mostrarán también cuestiones relacionadas con la historia del cuartel Moncada después del triunfo de la Revolución, la entrada de Raúl Castro al recinto militar el Primero de Enero y la creación del museo, que en julio del 2022 cumplirá 55 años, expresó finalmente. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x