Venezuela robustece legislación contra violencia de género

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Venezuela avanza hoy en el fortalecimiento de la legislación vigente para garantizar una sociedad libre de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, señalaron voceros parlamentarios y del Gobierno.
Caracas, 3 mar.— Venezuela avanza hoy en el fortalecimiento de la legislación vigente para garantizar una sociedad libre de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, señalaron voceros parlamentarios y del Gobierno.

La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la víspera en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dirigida a ampliar el alcance del instrumento legal, adaptado a la situación actual.

Durante la sesión del órgano legislativo, el diputado Pedro Infante abogó por impulsar acciones para promover la conciencia nacional en este ámbito y generar condiciones para la aplicación efectiva de la normativa.

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela enfatizó que desde la aprobación de la Constitución de 1999, el Estado asumió el principio de la igualdad entre hombres y mujeres como parte de la construcción de una sociedad democrática, de derecho y de justicia.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, desde agosto de 2017 hasta el cierra de 2020 se contabilizaron en el país poco más de 600 casos de femicidios, de los cuales más del 50 por ciento ya cuentan con actos conclusivos por parte de los fiscales.

Al respecto, Infante alertó sobre un alarmante incremento de crímenes de esa naturaleza, con medio centenar de víctimas fatales en los dos primeros meses de 2021, según datos de la cartera para la Mujer y la Igualdad de Género.

A su vez, la diputada Asia Villegas subrayó la importancia de incorporar a la legislación vigente nuevas formas de violencia por motivos de género, tales como actos lacerantes en el ámbito político y el ciberespacio, entre otros.

Al presidir este martes la reunión del Consejo de Ministros, el mandatario Nicolás Maduro instruyó a las autoridades a activar líneas de emergencia por cuadrantes de paz (demarcaciones trazadas según la incidencia delictiva) para atender cualquier caso de violencia contra las féminas.

Maduro llamó a redoblar los esfuerzos para resguardar la integridad y la vida de las mujeres venezolanas, en un tema con aristas de educación, cultura y respeto, pero asociado también -subrayó- a la capacidad para reaccionar, proteger y atender.

En tal sentido, el jefe de Estado exhortó a todos los organismos y movimientos feministas del país a garantizar los mecanismos efectivos directos de protección de manera permanente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.