El transporte sigue en movimiento

El Jefe del Gobierno de la República ponderó, además, la rápida respuesta del Ministerio del Transporte (Mitrans) para subsanar errores que derivaron en los altos precios de varios servicios del ramo, a raíz de la implantación de la Tarea Ordenamiento a partir del pasado 1ro. de enero.

La Habana, 26 mar.— La labor y actitud de los transportistas, tanto estatales como no estatales, fue resaltada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; «a pesar del complejo escenario en 2020 y en lo que va de 2021, y la falta de recursos, la actividad no se detuvo, aseguró las principales prestaciones a la población y a la economía en este periodo», dijo.

El Jefe del Gobierno de la República ponderó, además, la rápida respuesta del Ministerio del Transporte (Mitrans) para subsanar errores que derivaron en los altos precios de varios servicios del ramo, a raíz de la implantación de la Tarea Ordenamiento a partir del pasado 1ro. de enero.

Como parte del actual ciclo de encuentros del ejecutivo nacional para debatir las prioridades de trabajo de 2021 de los Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, Marrero Cruz se reunió este jueves –incluyendo videoconferencia con todos los territorios–, con más de 400 directivos, especialistas, académicos y trabajadores estatales y no estatales del sector.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que «2020 se caracterizó por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, el enfrentamiento a la COVID-19 y la inestabilidad en el suministro de combustible, lo que unido a las dificultades financieras produjo serias afectaciones que obligaron a reajustar los planes».

Sobre las trabas internas que han limitado al sector –que es transversal a todas las actividades económicas y sociales del país–, refirió regulaciones que impiden el uso más amplio de los medios disponibles en la economía y la población, y trámites engorrosos en el sector estatal e insuficiente oferta al sector particular que deriva en irregularidades y molestias.

Denunció las restricciones asociadas a los motores, limitaciones en el uso de piezas de desarme, prohibiciones que impiden el acceso a los talleres estatales y no estatales, y falta de incentivos a la producción de piezas de repuesto.

El titular del Mitrans compartió en el encuentro las prioridades de trabajo para el año que ya avanza, y que incluyen continuar la implementación de las medidas de la Estrategia económico-social aprobada en julio pasado.

Es propósito asegurar los planes de transportación de cargas y pasajeros, mejorar la calidad del servicio e impulsar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de los medios y las infraestructuras en todas las ramas.

Tendrá preeminencia también el perfeccionamiento de la organización y gestión del transporte y la eliminación de las trabas que lo limitan; consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento; y la labor político-ideológica, el trabajo con los cuadros y el desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

La comunicación social y la atención a la población, el desarrollo y consolidación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, la informatización y el vínculo con las universidades, son otras de las prioridades.

Marrero Cruz señaló, a propósito, que «frente a las limitaciones financieras, las respuestas que necesitamos las encontraremos solo con más ciencia e innovación».

El Primer Ministro dedicó especial atención al trabajo con los jóvenes, «algo que no puede ser –dijo– una consigna, sino que hay que ponerlo en práctica, y la manera de hacerlo es dándoles oportunidades y responsabilidades.

«La labor con las nuevas generaciones hay que intencionarla, al igual que la que se hace con las mujeres, porque al sector del transporte hay que despojarlo del mito de que es un trabajo para hombres». Solo el 25 % de las plazas en el sector están ocupadas por féminas.

El Jefe de Gobierno repasó cada una las actividades que rectorea el Mitrans y emitió indicaciones para todas.

Subrayó, por ejemplo, que en la operación puerto-transporte-economía interna, los problemas están bien identificados, pero en 2020 hubo que pagar más de dos millones de dólares por concepto de sobrestadía de los buques, un monto de dinero muy alto para la actual situación económica de la Isla.

Orientó perfeccionar la transportación de carga y pasaje y poner más énfasis en el comercio electrónico; batallar contra la chapucería y el maltrato de algunos pocos; y perfilar mejor el transporte no estatal, que en bastantes lugares –apuntó– es la única opción. Indicó, además, fortalecer la empresa estatal socialista en el sector.

En el encuentro participaron los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruiz, y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC. ()

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Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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