El periódico Patria, un soldado

Desde el 14 de marzo de 1892, como cada sábado salía el periódico Patria. Las páginas de 52 x 36 cm a cuatro columnas circulaban en la emigración cubana y puertorriqueña en Estados Unidos como pólvora. Un hombre de negro iba a la oficina de Correos de vez en cuando ayudando con los paquetes de periódicos.

Santiago de Cuba, 14 mar.— Desde el 14 de marzo de 1892, como cada sábado salía el periódico Patria. Las páginas de 52 x 36 cm a cuatro columnas circulaban en la emigración cubana y puertorriqueña en Estados Unidos como pólvora. Un hombre de negro iba a la oficina de Correos de vez en cuando ayudando con los paquetes de periódicos.

Era José Martí, el creador de Patria. Los fondos necesarios para su creación los aportaron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso con el 10 % de su salario e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York.

Patria era como lo describió su director un soldado de la independencia de Cuba y Puerto Rico. Sirvió para reproducir las bases del Partido Revolucionario Cubano que crearía apenas un mes después y las noticias del mismo, si bien nunca Martí quiso declararlo como órgano oficial del mismo, quizás por las implicaciones que tendría.

Formaron parte de la redacción de «Patria» Gonzalo de Quesada, amigo de Martí, y el puertorriqueño Sotero Figueroa, tipógrafo y buen escritor, a quien Martí admiraba mucho por el filo de su pluma. También trabajaron o colaboraron frecuentemente en Patria, entre otros, los intelectuales cubanos Benjamín J. Guerra, Manuel Sanguily, Francisco de Paula Coronado, Rafael Serra, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne.

En sus páginas, el lector podía encontrar diversas secciones, como: La Situación Política, Héroes, Guerra, Cartilla Revolucionaria, Las Noticias, Fuego Graneado, Pinchazos y Notas de la Colonia, entre otras. También los miembros del Partido Revolucionario Cubano, informaciones sobre los clubes revolucionarios, actividades patrióticas, recreativas y otros temas de interés.

Martí desde la manigua transmite recomendaciones sobre la manera de enfocar los trabajos a publicar sobre la guerra en Cuba. “De cuanto digan, nada publiquen que pueda denunciar el camino que trajimos ni a los que nos sirvieron”. Llamaba, pues, a la discreción necesaria y adecuada. “Si hay que publicar, compongan el relato vivamente”, aconsejaba más adelante. La responsabilidad presidía tanto sus acciones revolucionarias como las de corresponsal de una guerra para liberar la patria que él había organizado y dirigía. E insistía en que durante la guerra Patria debía ser periódico de muchas noticias.

Tras la muerte del Apóstol asumió la dirección Enrique José Varona. Luego el periodista santiaguero Eduardo Yero Buduén fue quien lo reemplazó en esa función hasta 1898 cuando regresa a Cuba. Tomás Estrada Palma asume la dirección general, aunque nombra al escritor cubano Nicolás Heredia a cargo de la parte editorial. El último número de Patria salió a la luz pública el 31 de diciembre de 1898. Se despidió con una nota titulada «Obra terminada». Pero la obra de Martí no estaba terminada. Así lo demostraría la neocolonia.

Patria fue la obra cumbre del periodismo de José Martí y por ello el día de su creación ha sido declarado del Día de la Prensa en Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x