COVID-19: Palmo a palmo, seguir revisando estrategias

La videoconferencia se ha convertido en una valiosa herramienta para pulsar, desde la dirección del país, cómo marcha en cada territorio el control de la transmisión de la COVID-19. Este lunes, por ejemplo, tuvo lugar un intercambio entre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, a propósito de un retroceso en esta provincia en cuanto a cortar la expansión del coronavirus.
COVID-19: Palmo a palmo, seguir revisando estrategias

La Habana, 30 mar.— La videoconferencia se ha convertido en una valiosa herramienta para pulsar, desde la dirección del país, cómo marcha en cada territorio el control de la transmisión de la COVID-19. Este lunes, por ejemplo, tuvo lugar un intercambio entre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, a propósito de un retroceso en esta provincia en cuanto a cortar la expansión del coronavirus.

¿Cuántos eventos institucionales tiene La Habana?, indagó el Jefe de Estado, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual también estuvo encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al respecto, García Zapata detalló que son tres los eventos, y que, acerca de ellos, las autoridades de la capital estiman que en días sucesivos estos no sigan generando casos. «Sí tenemos que darles seguimiento a los eventos comunitarios», resaltó.

El mandatario habló sobre la pertinencia de «seguir revisando estrategias», pues en La Habana hace falta disminuir los casos, en aras de aislar con mayor eficiencia los sospechosos, así como los contactos de los contactos de quienes son positivos. «Mientras eso no se logre –enfatizó–, será muy difícil cortar la transmisión en La Habana. Solo se podría cortar si de verdad el aislamiento domiciliario fuera efectivo, y no lo está siendo».

Sobre la observación del dignatario, García Zapata resaltó la importancia de detectar todos los casos posibles a partir de una pesquisa efectiva. Igualmente, reconoció la pertinencia de aislar los contactos de los casos positivos como un camino para controlar la transmisión, al tiempo que se haga hincapié en la idea de que, quien permanezca aislado en su vivienda, realmente cumpla con todo lo estipulado, de modo que el aislamiento verdaderamente funcione.

En la jornada de ayer también se produjeron intercambios con otras provincias para analizar el comportamiento de los escenarios epidemiológicos a la altura de la semana recién concluida (la duodécima en el año): con Pinar del Río –que ha mostrado progresión en el control de la transmisión–; con Artemisa –que también evoluciona–; con Matanzas –en retroceso–; con Sancti Spíritus –que evoluciona–; así como con Camagüey y Santiago de Cuba –que han retrocedido-.

En voz del titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse que, en Cuba, en los últimos 15 días, 11 609 casos han sido diagnosticados, para una tasa de incidencia de 103,8 por cada 100 000 habitantes. Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana (306,9), Santiago de Cuba (107,6), y Granma (105).

El país, según detalló el titular, acumula un total de 417 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad de 0,57 %. (Alina Perera Robbio)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.