Desarrollan estudios para mitigar daños a las aguas en Santiago de Cuba

Para mitigar los daños provocados por los fenómenos meteorológicos a las aguas de la provincia santiaguera, el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Oriente lidera un proyecto de Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos asociados al agua.

Santiago de Cuba, 20 feb.— Para mitigar los daños provocados por los fenómenos meteorológicos a las aguas de la provincia santiaguera, el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Oriente lidera un proyecto de Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos asociados al agua.

En Santiago de Cuba convergen distintos peligros ambientales asociados al líquido vital que constituyen una amenaza permanente a la vida humana y al desarrollo socioeconómico de la nación, como las intensas lluvias, inundaciones y ciclones tropicales, los cuales traen como consecuencia deslizamientos de tierra con sustancias tóxicas como arcillas limo-calcáreas o arenosas, carbonato de calcio y rocas vulcanógenas.

Referido a la contaminación, las zonas costeras de la Ciudad Héroe están expuestas al derrame de hidrocarburos por accidentes marítimos pues transitan diariamente buques con combustible a una distancia de cinco a doce millas.

Los principales resultados de la investigación son el diseño de un nuevo procedimiento para la gestión de riesgos basado en la teoría de procesos, estudios de vulnerabilidad en obras hidráulicas y el agua, como el fenómeno de humedad capilar en las construcciones.

También se obtuvo un conjunto de mapas nuevos para la evaluación territorial de peligros, amenazas, riesgos y multiamenazas, comentó a Agencia Cubana de Noticias el DrC. Liber Galbán Rodríguez, jefe del proyecto.

Los participantes en el estudio realizaron diagnósticos ambientales en cuencas hidrográficas y modelaciones de las inundaciones que incluyen la zona costera, y fue actualizada la serie de precipitaciones mensuales de la provincia.

Otro resultado fue el diseño de un software profesional para la alerta temprana ante el impacto de eventos hidrometeorológicos extremos e intervenciones comunitarias para mejorar la cultura de riesgos, refirió el especialista.

Por primera vez, desde el punto de vista hidrológico, fueron caracterizadas en detalle varias cuencas hidrográficas de la provincia Santiago de Cuba, llegando a conocer elementos importantes para su correcta explotación y gestión integrada en función de la reducción de desastres, señaló.

También expresó el profesor de Ingeniería Hidráulica que efectuaron distintas evaluaciones de peligros, vulnerabilidades y riesgos regionales en obras hidráulicas y estructurales significativas de la provincia Santiago de Cuba, empleando metodologías novedosas las cuales permitieron conocer el estado de vulnerabilidad en que se encuentran ante el impacto de terremotos, intensas lluvias o humedad.

Este estudio en función de la reducción de desastres constituye una prioridad para el Estado cubano, y se encuentra establecido en varias normativas legales; así como en las líneas de trabajo principales del Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x