Alternativas permiten producir alimentos en medio de la pandemia

La producción de alimentos a partir de alternativas en el uso de materia prima y energía se consolida en la provincia de Santiago de Cuba con los Polígonos industriales, que aportan diversidad, rapidez y cercanía a las comunidades.

Santiago de Cuba, 13 feb.— La producción de alimentos a partir de alternativas en el uso de materia prima y energía se consolida en la provincia de Santiago de Cuba con los Polígonos industriales, que aportan diversidad, rapidez y cercanía a las comunidades.

Alfredo Foster, administrador general del Polígono Barquillo, en esta ciudad, destacó hoy a la Agencia Cubana de Noticias la utilidad del centro de Referencia nacional en la extensión de experiencias y capacitación al personal de otros territorios, para la elaboración de productos en las diferentes líneas y fabricación de equipos.

Con soluciones del Fórum de Ciencia y Técnica se crearon equipos que son factibles a las necesidades de producir y ahorrar, porque están preparados para el uso de fuentes renovables de energía que contribuyen al desarrollo sostenible en esa rama, subrayó el directivo.

Ser dependientes de los propios esfuerzos, para que el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos afecte lo menos posible, ése es el objetivo del trabajo, afirmó Foster, y mencionó un aerogenerador y sistema fotovoltaico que aportan kilowatts para alimentar el alumbrado público de la industria y punto de venta.

Barquillo es muestra fehaciente de la evolución de una instalación llamada a revolucionar la producción sostenible de alimentos y que tiene 11 centros de este tipo en la geografía santiaguera.

En esas minifábricas las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia exigen se respete y se cumpla el plan de producción, con diversificación de entregas y uso eficiente de la tecnología instalada, como parte de un sistema de trabajo que implica chequeo permanente de los parámetros económicos.

Inversiones tecnológicas permiten una cartera de 80 productos en las áreas de procesamiento de frutas y vegetales, de hornos tradicionales, panadería, dulcería y otros.

Adis León, secretaria general del buró sindical de Alimentos Santiago, aseguró que en los 34 talleres producen sin parar, en medio de la tensa situación epidemiológica, para satisfacer las necesidades de la población, incrementar la canasta básica normada y atender a las familias y personas vulnerables.

Son panaderías, dulcerías, fábricas de panqué, caramelos, vino, siropes y otras especialidades que se perfeccionan para elaborar con calidad y sustituir importaciones con mercancías que puedan compensar la demanda de sectores estratégicos, como el turismo, concluyó López. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x