Ministerio de Comercio Interior por mayor calidad en tiempos de ordenamiento

La Habana, 5 ene.— A poner mayor atención en satisfacer las cuestiones relativas a la calidad en los bienes y servicios regulados por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) se encuentran enfocados todos sus esfuerzos, frente a las imposiciones de la tarea Ordenamiento Monetario.

Así lo dejó claro Betsy Díaz, ministra cubana del sector, durante su intervención hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, al cual asistió para actualizar sobre las principales transformaciones e impresiones recibidas por parte de la población.

Entre las temáticas de mayor nivel de opinión generado se encuentra la correspondencia calidad-precio en muchos de los servicios y es por ello que resulta medular satisfacer antiguas cuentas pendientes en ese sentido, teniendo en cuenta que ahora las personas deberán pagar más por los mismos bienes.

La Ministra destacó que en la población aún persisten confusiones en cuanto a la canasta familiar normada, la cual tiende a ser confundida con la canasta de bienes y servicios de referencia.

Sobre este tema precisó que el costo aprobado por el Consejo de Ministros para los productos de la canasta familiar normada (adquiridos a través de la libreta de abastecimiento) asciende a los 180.00 pesos.

En las más de 12 mil bodegas existentes en el país se encuentran disponibles los listados con dichos productos y sus nuevos precios, en relación con la unidad de medida.

Díaz destacó que a la canasta familiar normada se le incorporaron otros productos, que si bien no forman parte de ella sí son regulados y se expenden en las bodegas como el chícharo, los jabones y la crema dental.

Con relación a los precios, señaló que los alimentos diferenciados para niños – compota, leche, cárnicos– se mantienen subsidiados, mientras que en el caso de las dietas se subsidiarán solo dos productos para que no sean tan costosas.

La Ministra apuntó que en su mayoría las dietas vigentes no son vitalicias, pero se mantiene el subsidio para aquellas correspondientes a enfermedades crónicas, las dietas de embarazadas, seropositivos y niños que reciben productos para la fórmula basal.

También resaltó que los alimentos que pasaron de diciembre de 2020 a enero mantienen el precio anterior al ordenamiento.

Se refirió también a que la relación calidad-precio en el pan normado ha suscitado numerosas inquietudes por parte de los consumidores y en función de resolverlo, se han realizado más de 200 inspecciones en las 15 provincias a partir de las cuales fue posible concluir que es necesaria una mayor exigencia en la industria alimentaria y el sistema de comercio.

El arroz normado es otro de los productos alrededor del cual existe cierto grado de insatisfacción; a partir de enero el importado es a 7.00 pesos y el de producción nacional es a 6.00 pesos.

Con relación a la venta de productos que se comercializaban en CUC, Díaz explicó que se mantienen con la tasa de cambio aprobada, excepto bebidas alcohólicas y cigarros, que sí fueron correlacionados.

Sobre el déficit de estos últimos explicó que se debe al desabastecimiento en los últimos días del año, pero la red comercial ya ha sido reaprovisionada.

Explicó, además, que no todas las cadenas de tiendas continuarán recibiendo CUC y la decisión se tomó en base a la logística para la recogida de dinero y la transformación de la contabilidad.

De tal manera, reciben CUC el 41 por ciento de los establecimientos de la corporación CIMEX y el 60 por ciento de Tiendas Caribe, aunque continúan los análisis en función de corregir los procedimientos siempre que sea necesario.

Asimismo, Díaz detalló que en La Habana el 94 por ciento de los establecimientos recibe CUC, pero ni los Servi Cupet, ni la gastronomía de Cimex, Palmares o Artex lo harán.

En lo relacionado al Sistema de Atención a la Familia, la Ministra apuntó que tiene más de siete mil censados de los cuales el 48 por ciento son jubilados y para ellos existe un nuevo menú aprobado de precios sin subsidios.

Recordó que estas personas reciben además la canasta familiar normada y que la asistencia en estos días no ha sido la normal por lo cual se debe contactarlos para escuchar sus opiniones.

Díaz destacó la complejidad de este proceso sobre todo en el área de la gastronomía popular y aseguró que para su análisis se tienen en cuanta la descentralización de los precios y asegurar los niveles nutricionales.

Por ejemplo, comentó que el gobierno de La Habana realizó ajustes en el territorio y diferenció el precio del helado de Coppelia de acuerdo a la calidad del servicio en sus diferentes áreas (7 pesos en el local Cuatro Joyas, 5 pesos en las canchas y torre y a 4 pesos en la zona de barquillos), mientras que en el resto de las provincias de siete pesos pasó de entre 2 a 4 pesos.

También hay insatisfacciones en pizzas, hamburguesas, pan con perro, jugo. Hay que tener en cuenta además la gastronomía popular de tercera categoría, se revisará todo pero el sistema empresarial no puede trasladar su ineficiencia a los precios, precisó.

Se decidió fijar el precio de entrada a los parques infantiles en 2.00 pesos y para los de equipos (Isla del Coco, Parque Lenin y Expocuba) 5.00 pesos los niños y 10.00 los adultos; el caso de la Finca de los Monos continúa bajo revisión.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x